El Gobierno anunció la apertura total de las importaciones de alimentos. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. «El gobierno decidió implementar medidas para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos», agregaron desde Economía.
Entre los principales productos se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.
En tanto, para bajar la inflación, el BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. Así, pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
Por otro lado, se determinó suspender por 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos. Esto alentaría la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado nacional supere al internacional.
Caputo se reunió con los supermercados
El anuncio se da luego de la reunión del ministro de Economía, Luis Caputo, con los supermercados. Juntos definieron la situación de los precios de la canasta básica. El ministro hizo hincapié en que los precios no reflejan «la nueva realidad económica».
En este sentido, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores.