23 de junio de 2024

Fake News de La Nación sobre los monotributistas

El diario La Nación publicó una nota donde aseguran que «los topes de ingresos para no pasar al régimen general de autónomos suben, en la comparación anual, por debajo de la inflación» cuando, en realidad, es todo lo contrario. Los nuevos valores publicados por la AFIP permiten que el 95% de los monotributistas pueden facturar muy por encima de la inflación.

En la nota publicada este lunes, el diario asegura que la actualización de los montos deja al incremento de los topes del sistema simplificado, «muy por debajo de la inflación del año».  Esto pondría a los contribuyentes «en riesgo de tener que pasar al régimen impositivo general».

Nada más alejado de la realidad ya que lo que informa AFIP es que la actualización de las escalas arrojará un incremento promedio ponderado por la cantidad de monotributistas en cada categoría que asciende al 61,2% en el año. Los nuevos valores se calcularon utilizando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria para la segunda mitad de 2021.

Así, los umbrales de facturación registran una actualización promedio por encima del aumento del IPC. Lo contrario de lo que da a entender el diario La Nación.

Las escalas para los A, B y C donde están 7 de cada 10 monotributistas, suben más del 60%

Según lo comunicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, los valores del monotributo registrarán una actualización del 26% a partir del 1 de enero de 2022. La modificación alcanzará tanto a los topes de facturación de cada categoría como a los montos de la obligación mensual.

A partir de las mejoras introducidas al régimen simplificado por el Congreso, los nuevos valores debieron calcularse utilizando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria para la segunda mitad de 2021. Estas modificaciones fueron diseñadas con un criterio progresivo de aumento en los topes que beneficiaba más a las categorías más bajas.

Como consecuencia de las mejoras, los umbrales de facturación registran una actualización promedio por encima del aumento del IPC. El incremento promedio será del 61,2% en el año..

Con los nuevos topes de facturación, los monotributistas registrados en las escalas más altas podrán facturar hasta $273.000 por mes cuando se trate de la prestación de servicios (categoría H). Aquellos pequeños contribuyentes dedicados a la venta de cosas muebles tienen la posibilidad de facturar hasta $388.500 mensuales (categoría K).

En definitiva, las escalas para los A, B y C donde están 7 de cada 10 monotributistas, suben más de 60%. Es decir, muy por encima de la inflación.

About Author

Categorías