25 de abril de 2024

A 11 años de su renacionalización, ¿es YPF ineficiente como acusan?

El domingo 16 de abril se cumplen 11 años desde la decisión del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51% del capital accionario que el holding español Repsol poseía en YPF y sus empresas asociadas. Sin embargo, en el marco de un año electoral y, a pocos meses de concretarse la puesta en marcha del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, vuelven a aflorar los discursos privatizadores de empresas públicas.

Estos discursos en su mayoría echan mano al argumento de la administración ineficiente de las mismas por parte del Estado. Así, por ejemplo, en el caso de YPF, generalmente pasan por alto lo que su renacionalización significó en términos estratégicos, en tanto Argentina volvió a recuperar nada más -ni nada menos- que el liderazgo de su política energética.

Un informe recientemente publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realiza un recorrido por los principales indicadores (económico-productivos) relacionados a la administración de YPF en los últimos años, concluyendo que: «YPF ha demostrado ser productiva y rentable en el marco de administraciones que priorizaron su expansión. Los discursos en torno a la ineficiencia de las empresas públicas no sólo son falsos, sino que se proponen construir una realidad distorsionada para justificar decisiones drásticas de entrega del patrimonio nacional«.

Entre los principales indicadores, se encuentra el nivel de inversión récord alcanzado en 2022, que superó en 52% al de 2021 y en 17% al de 2019. En cuanto a la producción, el informe destaca que, luego de la irrupción de la pandemia de Covid-19 (que tuvo un fuerte impacto sobre el sector), la producción de hidrocarburos (petróleo, gas y GLP) registró un incremento del 7,8%, llegando a los 503 mil barriles equivalentes diarios.

Respecto al comportamiento de las reservas, se destaca su crecimiento a la par del crecimiento de la producción, señalando que: «Aún a pesar de haber aumentado la producción, las reservas comprobadas de hidrocarburos totales aumentaron 114 millones de barriles equivalentes entre 2019 y 2022, pasando de 1.073 a 1.187 (11% de incremento)».

Así, la expansión en la producción de hidrocarburos, sumada a la mejora en las ventas de los principales productos comercializados por la empresa, se vieron reflejadas en los resultados. El EBITDA ajustado de 2022 (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) superó en 29% al de 2021 y en 37% al de 2019, constituyendo el tercero mejor de la historia de YPF, resaltó el reporte de CEPA.

Entre los desafíos (presentes y futuros) más importantes de la firma, se encuentran el gasoducto Néstor Kirchner y el acuerdo con Petronas (petrolera estatal de Malasia) para impulsar la construcción de otro gasoducto de 570 kilómetros, entre otros.

La potencialidad que tiene la formación Vaca Muerta -sobre todo, después de que las inversiones iniciales y el costo de la curva de aprendizaje lo haya asumido la YPF recuperada-, permite resaltar el «rol central de una empresa como YPF para la soberanía del país, el desarrollo de la producción nacional, la creación de fuentes de trabajo y la generación de divisas», como señala el propio informe.

Por Aldana Denis (investigadora del Centro de Economía Política Argentina).

About Author

Categorías