En medio del debate por uno de los cambios que puede permitir la reforma laboral en la batalla por la intermediación financiera, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) encendió las alarmas con una nota fulminante publicada en su sitio web. El blanco de sus dardos es la propuesta que busca habilitar a las billeteras virtuales –con Mercado Pago a la cabeza– para ofrecer el servicio de “cuentas sueldo” y “jubilaciones”.
Según ADEBA, que nuclea a la banca de capital nacional, permitir esto sería «a costa de un mayor riesgo para los empleados y jubilados». El gremio bancario tradicional argumenta que solo sus entidades, «autorizadas y supervisadas por el BCRA», pueden ofrecer la «seguridad y garantía absoluta» de los fondos.
El fantasma de la «banca en las sombras»
La entidad financiera explica por qué los salarios deben seguir obligatoriamente en cuentas bancarias tradicionales:
- La «seguridad» es bancaria: Solo los bancos están sujetos a la regulación prudencial de Basilea y a la supervisión del BCRA, operando dentro de la Red de Seguridad Financiera y aportando al sistema de garantía de depósitos. Los banqueros ponen de ejemplo los casos de Wenance o Sur Finanzas para destacar la importancia de la supervisión previa del BCRA.
- El crédito en riesgo: Si los fondos se van a las billeteras, estas los concentran en Fondos Comunes de Inversión (FCI). Al volver al banco, lo hacen como fondos institucionales. ¿El resultado? Según ADEBA, «dejan de ser de la gente» y reducen la capacidad de generar préstamos a mediano y largo plazo para empresas y personas, ya que se vuelven volátiles para el banco.
- Riesgo Sistémico: La billetera es, para el establishment, una «banca en las sombras» o banca paralela que, al crecer sin regulación prudencial, aumenta el riesgo sistémico (mencionan la crisis sub prime de 2006-2008 en EE. UU.).
La nota de ADEBA destaca que el sistema actual es un «éxito» que «demostró su fortaleza» incluso en las peores crisis (default, corralito, corralón). Además, resaltan que las cuentas sueldo y jubilaciones son «totalmente gratuitas» y que, una vez cobrados, los trabajadores y jubilados tienen la «LIBERTAD de enviar –a SU RIESGO– la totalidad o parte de su dinero a una billetera virtual».
La entidad subrayó que el sistema de pago de salarios en entidades supervisadas es una de las pocas políticas de Estado exitosas del país, con un nivel de servicios «excelente» y gratuito. Además, explicó que la competencia en el mercado de cuentas sueldo es «sumamente competitivo», lo que se traduce en buenos servicios y promociones para los clientes.
About Author
Te puede interesar también...
-
Kicillof presiona por la Ley de Financiamiento y advierte por el “ahogo” financiero de Nación
-
Cuenta DNI: cuáles son los imperdibles descuentos en diciembre
-
El derrumbe del consumo deja a las panaderías al filo del cierre en plena era Milei
-
Diciembre llega con fiestas de aumentos: cuáles son las principales subas del mes
-
Argentina tendrá una navidad con los juguetes más caros de la región
