3 de diciembre de 2025

Mientras veta leyes sociales, Milei sube otros $26 mil millones a la SIDE

El Ejecutivo volvió a engordar los fondos secretos de la SIDE en medio de recortes a áreas sociales sensibles.

El Gobierno de Javier Milei volvió a mover piezas en silencio y habilitó otra inyección millonaria para los servicios de inteligencia, pese a los recortes que afectaron a sectores como jubilados, universidades, pediatría y personas con discapacidad. Esta vez, la SIDE recibió una ampliación por decreto que elevó sus recursos en más de 26 mil millones de pesos, en un año donde el área ya venía sumando refuerzos que empujaron su presupuesto por encima de los 100 mil millones.

El aumento salió publicado en el Boletín Oficial a través de un DNU que asignó $26.117.900.000 extra para la Secretaría de Inteligencia del Estado. La mayor parte del refuerzo irá a salarios: casi 20 mil millones quedaron etiquetados para ese gasto. Dentro del Ejecutivo justificaron el movimiento al asegurar que “la Secretaría de Inteligencia es uno de los tantos organismos del Estado que se quedó sin fondos”.

Señalamientos por compras llamativas

El exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez encendió más críticas cuando detalló en X el tipo de gastos que arrastró la ampliación presupuestaria. Según publicó, la SIDE incorporó “350 millones de pesos para cubiertas, 300 millones de pesos para prendas de vestir y 40 millones de pesos para utensilios de cocina y comedor”. Sus dichos impulsaron un nuevo debate sobre la discrecionalidad y la falta de transparencia en el uso de fondos reservados.

Mientras el Gobierno insiste en que el ajuste recae sobre el “gasto político”, la decisión de seguir engrosando los recursos de inteligencia vuelve a generar ruido, sobre todo porque se da en paralelo a los vetos presidenciales que frenaron medidas de alivio para sectores golpeados por la situación económica.

About Author

Categorías