Axel Kicillof encaró la semana con un mensaje directo hacia la Legislatura bonaerense: reclamó que se avance con la Ley de Financiamiento, la única de las iniciativas económicas que todavía sigue trabada. Desde el Salón Dorado, el mandatario provincial marcó que la herramienta resulta clave para sostener el funcionamiento del Estado en un contexto que atribuyó al deterioro provocado por la política económica nacional.
“La semana pasada se aprobaron dos de las tres leyes económicas que enviamos a la Legislatura: todavía queda pendiente la Ley de Financiamiento, que es fundamental para que la provincia pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones sin agravar las privaciones de los bonaerenses que están siendo golpeados por el modelo económico nacional”, afirmó.
El gobernador buscó despejar cualquier especulación sobre endeudamiento excesivo. “Tras haber reducido la carga de la deuda que recibimos y de los intereses, no estamos pidiendo fondos extraordinarios ni estamos tomando nueva deuda para obras faraónicas”. Y completó: “Con este proyecto simplemente estamos solicitando los recursos necesarios para cubrir los vencimientos y sostener el normal funcionamiento de la provincia”.
Kicillof dedicó parte del anuncio a los municipios, que, según describió, enfrentan más dificultades por la caída de la recaudación y la suba de demandas sociales. “Buscamos también aportar a los municipios que tienen que afrontar cada día más dificultades en un contexto en el que la recaudación se contrae y las necesidades aumentan”, señaló. Luego agregó: “Por más dificultades que tengamos, en la Provincia no vamos a actuar con negligencia o desprecio: la respuesta nunca va a ser que no hay plata, sino analizar qué podemos hacer para acompañar a los que sufren”.
El mandatario explicó que el proyecto prevé un fondo para los 135 municipios que equivale al 8% de los recursos obtenidos por la ley. “Se ha planteado la creación de un fondo a distribuir entre los 135 municipios que es equivalente al 8% del total de recursos que provengan de la Ley de Financiamiento”. También adelantó un esquema de pagos fijos que, según indicó, permitirá dar previsibilidad a los intendentes: “Además, para brindar certidumbre a los distritos, hemos resuelto garantizar aproximadamente $250 mil millones en cinco pagos fijos y determinados por la ley: así, cada intendente podrá contar con recursos más allá del nivel y el volumen que alcancen las colocaciones de deuda, brindando previsibilidad para que puedan organizar las cuentas públicas durante el periodo que viene”.
En otro tramo del discurso, Kicillof renovó sus cuestionamientos al Ejecutivo nacional. “En estos dos años fuimos objeto de una inédita situación en la que el Gobierno nacional busca asediar y ahogar financieramente a nuestra provincia: hemos reclamado ante la Corte Suprema por la quita de $13 billones”. A pesar de este escenario, defendió la continuidad de obras y programas sociales: “A pesar de eso, la Provincia nunca se detuvo y seguimos haciendo las obras que necesita nuestro pueblo: cuidamos la austeridad, pero con sensibilidad, sin trasladarla a los bonaerenses que sufren la crisis económica”.
El cierre estuvo dirigido otra vez a los legisladores bonaerenses, con un tono más político. “No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de deuda con recursos que se detraigan de los presupuestos para la salud y la educación: la Legislatura debe decidir para evitar más sufrimiento del pueblo, y en favor del orden económico y social de nuestra provincia”. Y concluyó: “Con sinceridad, con firmeza y convicción democrática, les pido a los legisladores que apoyen esta ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses”.
El acto reunió a funcionarios provinciales, intendentes, legisladores, organismos de Derechos Humanos y referentes sindicales, en una puesta en escena que acompañó el intento del gobernador de sumar volumen político en plena pulseada legislativa.
About Author
Te puede interesar también...
-
Cuenta DNI: cuáles son los imperdibles descuentos en diciembre
-
El derrumbe del consumo deja a las panaderías al filo del cierre en plena era Milei
-
Diciembre llega con fiestas de aumentos: cuáles son las principales subas del mes
-
Previo a la llegada del verano, la Provincia ya vacunó más de 140 mil personas contra el dengue
-
Argentina tendrá una navidad con los juguetes más caros de la región
