Este jueves 6 de noviembre, los bancos de todo el país no abrirán sus puertas por la celebración del Día del Bancario, una jornada establecida en conmemoración de la creación de la Asociación Bancaria en 1924. Por tratarse de un feriado contemplado en el convenio colectivo, los empleados del sector tendrán el día libre y no habrá atención al público ni operaciones presenciales.
El alcance del feriado también incluye a las bolsas y los mercados financieros, que interrumpirán sus actividades. De esta manera, la actividad bancaria quedará reducida a los canales electrónicos, que seguirán operativos con normalidad.
La fecha se remonta a los primeros reclamos sindicales de los trabajadores bancarios en la década de 1920, cuando exigían una reducción de las extenuantes jornadas laborales de más de 12 horas diarias. Desde entonces, cada 6 de noviembre se convirtió en un día de descanso y celebración para el sector. En esta edición, los empleados recibirán además un bono especial de $1.708.032,46.
Qué operaciones estarán disponibles durante el feriado
Aunque las oficinas permanecerán cerradas, los usuarios podrán continuar utilizando los cajeros automáticos, el home banking y las aplicaciones móviles de las distintas entidades. A través de esos canales, se podrán realizar transferencias, pagos de servicios y consultas de saldo.
Desde el sindicato La Bancaria aclararon que, pese al feriado, podrán registrarse acreditaciones de sueldos: «Las acreditaciones por lo general se hacen vía web, y la web está disponible, únicamente en el caso que la hagan en la sucursal no se la puede hacer porque obviamente va a estar cerrada».
En cambio, no se podrán realizar gestiones presenciales como depósitos o retiros en ventanilla, trámites de préstamos, renovaciones de tarjetas ni atención al cliente en las sucursales.
Los próximos feriados bancarios del año
El Banco Central (BCRA) publicó, a través de las comunicaciones C99321 y C100942, las próximas fechas sin atención al público. Entre noviembre y diciembre habrá cinco jornadas sin actividad bancaria, que también afectarán a las casas de cambio y mercados de valores.
Noviembre será el mes con mayor cantidad de días no laborables para el sector. Al Día del Bancario se sumará un fin de semana extra largo: el viernes 21 de noviembre será feriado con fines turísticos y el lunes 24 se celebrará el Día de la Soberanía Nacional.
About Author
Te puede interesar también...
-
Alak y Kicillof anunciaron la finalización del Acueducto Norte y presentaron nuevas obras para La Plata
-
Argentina logró aumentar las exportaciones de bienes con valor agregado en 2025
-
Viví el festival de la Chaya 2026: seguilo por la transmisión oficial
-
El acuerdo comercial con Estados Unidos bloquea Magis TV: qué opciones quedan para ver el fútbol sin infringir la ley
-
Golpazo al bolsillo: el boleto mínimo saltará a $700 en marzo
