A pedido de las empresas, la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en la huelga nacional aceitera decidida por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo. Tendrá vigencia por 15 días hábiles.
La medida de fuerza se había definido «a partir de la respuesta insuficiente y provocadora de las cámaras patronales al reclamo paritario presentado por nuestras organizaciones gremiales, fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal», explicaron desde el gremio aceritero.
«El mismo debe asegurar a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de 9 necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión, y su valor actual es de $ 2.344.728», plantearon.
La medida dictada de forma exprés por la cartera laboral ante la solicitud realizada por las cámaras patronales establece la vigencia de la conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Sumaron una audiencia para el 14 de octubre.
«Nuestras organizaciones gremiales, la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo, continuarán defendiendo el derecho de todas las trabajadoras y trabajadores aceiteros al Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo», cerró el comunicado del sindicato.
About Author
Te puede interesar también...
-
Argentina tendrá una navidad con los juguetes más caros de la región
-
Universidades nacionales se declaran en emergencia y anticipan que no podrán abrir en 2026
-
Chiste malo: la gran mentira sobre la que (casi) todos hacen silencio
-
Aumentos de hasta 550% y cinco desalojos por día: los alquileres tras la derogación de la ley
-
El Gobierno habilita la entrega de las represas y queda un paso de concretarla
