26 de septiembre de 2025

Por el abandono de Milei, los trenes argentinos andan con demoras

Pasajeros enfrentan retrasos mientras los maquinistas circulan con precaución por vías deterioradas.

El sindicato ferroviario La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, alertó que los trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires tendrán que reducir su velocidad a 30 km/h, no como una protesta gremial, sino por precaución ante el deterioro de las vías y la señalización defectuosa.

Desde Trenes Argentinos, en cambio, denunciaron que se trataba de una «medida de fuerza sorpresiva y encubierta del gremio La Fraternidad, que nuclea a los conductores». Sin embargo, el propio sindicato negó que haya habido algún paro.

«Se trató de una medida de fuerza sorpresiva y encubierta del gremio La Fraternidad, que nuclea a los conductores», afirmó inicialmente Trenes Argentinos. Pero desde el gremio explicaron a la Agencia Noticias Argentinas que las demoras responden a «circular respetando todas las precauciones que tienen en los recorridos».

Estado crítico de vías y falta de personal

Desde La Fraternidad remarcaron que «no es una medida de fuerza, sino que están trabajando tomando las precauciones por el estado de las vías, la señalización defectuosa y en algunos ferrocarriles falta personal por los retiros voluntarios».

La reducción de velocidad provoca retrasos, modificaciones en los horarios habituales y malestar entre los pasajeros, algunos de los cuales optaron por caminar por las vías ante la demora del servicio. El sindicato comunicó que, desde las 00 horas, todas las formaciones del AMBA tendrán que circular a 30 km/h, afectando a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín y Urquiza.

El escenario refleja la falta de mantenimiento y supervisión en el transporte ferroviario, situación que los usuarios vienen denunciando mientras esperan que el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, tome medidas que garanticen un servicio seguro y confiable.

About Author

Categorías