10 de septiembre de 2025

El funcionario que debía investigar a Milei por Libra se niega a hablar

El Jefe de la Oficina Anticorrupción quedó en la mira de los legisladores: los detalles acá.

La comisión parlamentaria que investiga la estafa con la criptomoneda $Libra intentó notificar al titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Alejandro Melik, para que diera explicaciones sobre la falta de actuación de su organismo frente a un caso que involucra directamente al presidente Javier Milei. Sin embargo, el funcionario se negó a recibir la notificación y el oficial a cargo de la diligencia terminó pegando la citación en la puerta de su despacho, ubicado en la calle Tucumán al 500.

Melik debía presentarse esta tarde a las 16 para declarar ante los diputados que integran la comisión investigadora. La maniobra fue interpretada como un intento de eludir el proceso y, según trascendió en el Congreso, respondía a órdenes políticas que buscarían obstaculizar la tarea del cuerpo legislativo.

El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica y presidente de la comisión, cuestionó con dureza la actitud del funcionario. “Quien debería tener un compromiso irrestricto con la transparencia y la integridad pública hace todo lo contrario” y “se negó a ser notificado para brindar testimonio”, denunció.

Ferraro insistió en que la investigación apunta a esclarecer el rol del propio Presidente en la criptoestafa y exigió un cambio de postura desde la Casa Rosada: “Si el Gobierno quiere dar una buena señal, debe colaborar con la investigación de $Libra. Y eso empieza por lo más simple: que mañana Melik y Zicavo concurran a la Comisión como corresponde”.

La mención refiere a Florencia Zicavo, funcionaria del Ministerio de Justicia que estuvo al frente de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI). Ese organismo, creado para que el propio Gobierno indagara el escándalo, se disolvió pocos meses después de su puesta en marcha y nunca publicó sus conclusiones. Desde el Ejecutivo sostuvieron que la información reunida por la UTI se remitió al Ministerio Público Fiscal y que todo lo trabajado era confidencial.

Además de Melik y Zicavo, los exagentes de la OA Luis Villanueva y José Mazzoni fueron convocados a declarar en esta primera audiencia de la comisión, que también cuenta con la presencia de legisladores oficialistas.

La decisión del titular de la OA de no recibir la notificación lo expone a sanciones judiciales. Si vuelve a negarse a comparecer, deberá justificar ante la Justicia los motivos de su rechazo.

Ferraro apuntó directamente a Milei al recordar que, tras la derrota de La Libertad Avanza en Buenos Aires, el Presidente había prometido una autocrítica y un cambio de rumbo. “Si el Gobierno quiere dar una buena señal, debe colaborar con la investigación de $Libra», remarcó el legislador, advirtiendo que solo así el Congreso podrá cumplir con su función de control establecida en la Constitución.

About Author

Categorías