Un nuevo relevamiento de la consultora Zuban Córdoba expuso el clima social que atraviesa el país en plena crisis económica y a semanas de las elecciones legislativas. De acuerdo con los resultados, una mayoría de la población cree que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, no logran encauzar la situación.
El estudio se realizó entre el 16 y el 17 de julio, con una muestra nacional de 1.400 personas mayores de 16 años. El margen de error informado fue de +/- 2,62%, con un nivel de confianza del 95%.
Uno de los ejes del informe evaluó la percepción ciudadana sobre el control del Ejecutivo. Cuando se presentó la frase “Javier Milei y (Luis) Toto Caputo tienen todo bajo control”, el 57,4% de los encuestados expresó su desacuerdo. Solo el 35% dijo estar de acuerdo y un 7,6% eligió no opinar.
Otro de los puntos centrales del relevamiento fue el análisis de la inflación y su vínculo con los ingresos reales. En una afirmación que resonó con fuerza entre los consultados —“No es suficiente que baje la inflación, necesitamos mejores sueldos”—, un contundente 89,3% se mostró de acuerdo. Apenas un 7,8% no coincidió con esa visión, mientras que el 2,9% prefirió no responder.
“La baja de la inflación es una condición necesaria para evaluar la performance de cualquier gobierno, pero los últimos meses demuestran que no es suficiente. Los argentinos empiezan a mostrar preocupación por sus ingresos y la lentitud de la recuperación de los mismos”, advirtió Zuban Córdoba en el análisis que acompaña los datos.
La consultora también alertó sobre el impacto del deterioro económico en el ánimo social: “El 65,1% dice que su situación económica personal empeoró en los últimos seis meses, el 54,2% afirma que no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas y más del 50% siente miedo de perder su trabajo o sus ingresos por las políticas del gobierno de Javier Milei. Y solo el 14,7% logra ahorrar algo a fin de mes. El resto, gasta todo o se endeuda”.
La mirada sobre las elecciones: expectativa por una posible unidad opositora
De cara a las legislativas nacionales del 26 de octubre —y a pocas semanas de los comicios bonaerenses del 7 de septiembre—, el sondeo también exploró el impacto que podría tener un armado opositor amplio.
Frente al planteo “Si la oposición presentara para las próximas elecciones de octubre un frente común, con todos los espacios unidos, para poner límites reales al gobierno de Milei, ¿qué tan probable sería que usted la apoye?”, un 50,4% respondió que lo consideraría “probable”. En contraste, un 45,9% lo juzgó “improbable”, y un 3,7% se mantuvo al margen.
La encuesta también detectó profundas diferencias entre votantes oficialistas y opositores respecto a las expectativas sobre cómo debe actuar la dirigencia no libertaria. “Mientras los votantes de Milei creen que la oposición debe ‘buscar consensos y aportar a buenas políticas’, ‘esperar a las próximas elecciones sin confrontar’ y ‘negociar acuerdos puntuales’, los votantes opositores creen que ‘deberían unirse para enfrentar a Milei en las elecciones de octubre’ (39,1%), ‘radicalizar su crítica y movilización callejera’ (28,4%) y ‘renovar liderazgos’ (9,2%)”, concluyó la consultora.
About Author
Te puede interesar también...
-
Ziliotto recorrió el Parque Agroalimentario que crece en infraestructura y empresas
-
Obras, planificación y futuro: Fuerza Patria lanzó un nuevo mensaje con Julio Alak a la cabeza
-
Sin importarle nada, el Gobierno recortó más de 100 mil pensiones por discapacidad
-
El Gobierno pasará propaganda para lavar el cerebro en un canal infantil
-
Milei confirmó que los audios de la corrupción son ciertos