21 de noviembre de 2024

La Rioja pagará un nuevo bono para empleados públicos: será en Chachos

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció el abono de un nuevo bono para los trabajadores del Estado. En esta ocasión volverá a ser transferido en Chachos, la cuasimoneda que emite la provincia ante el desfinanciamiento que le realiza el Gobierno nacional y que tiene circulación por la jurisdicción.

«Quiero comunicarles que decidí mantener el pago del bono de 50 mil Chachos para este mes de septiembre», adelantó Quintela en «X». «Este bono fue muy bien receptado tanto por usuarios como por comercios, por lo tanto el consumo interno tuvo más movimiento, lo que era uno de los objetivos y quiero brindar esta posibilidad nuevamente».

«Oportunamente, se comunicarán las fechas y lugares de cobro para que puedan acceder», explicó. «Aprovecho para agradecerles a las y los riojanos por la utilización de los Chachos y la predisposición para salir juntos adelante», planteó el gobernador.

https://twitter.com/QuintelaRicardo/status/1833293952960626823?t=IMJ5tr90rWwRdCKeCwQTew&s=19

Debido al no envío de los fondos que le corresponde a la provincia por parte del Gobierno nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias, el Gobierno de La Rioja decidió poner en circulación los Chachos. Técnicamente se los denomina Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE).

Se trata de un instrumento financiero que tiene un valor de 1 a 1 con relación al peso argentino. De acuerdo a la propia definición que dio la provincia, «permite potenciar el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo».

El mes pasado también había abonado un adicional extraordinario de 50.000 Chachos para los trabajadores estatales. Quintela está autorizado para emitir por hasta $ 22.500 millones, de los que 30% se pueden destinar al pago de los salarios de los empleados públicos. Sin embargo, se encuentra lejos de esos topes que le cedió la legislatura.

Los Chachos se pueden utilizar para comprar “cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos provinciales”. Todas las empresas estatales provinciales las aceptan, por lo que también les sirven a los riojanos para cancelar las facturas de luz, agua e Internet, ya que el gobernador reforzó un sistema integrado de compañías que proveen servicios de idéntica calidad y accesibles.

About Author

Categorías