12 de octubre de 2024

Villarruel desafía a Milei: no piensa retrotraer las subas

Pese a la crítica pública de Javier Milei, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, no retrotrajo los aumentos a las dietas de legisladores para sostener «consensos» en el Senado. Todo esto como una estrategia de la segunda del Ejecutivo para intentar que la Cámara alta no le voltee DNU 70/23 que estará en el ojo de la discusión en las próximas semanas.

Junto al presidente de Diputados, Martín Menem, firmó un acuerdo salarial con incremento del 28% dividido entre los meses de enero y febrero extensible también a los legisladores. Al hacerse público el incremento, surgieron voces desde el oficialismo para dar de baja el aumento. Luego, el propio Presidente de la Nación anunció que mandaría una ley para retrotraer la disposición que enganchaba los haberes de los funcionarios al de los trabajadores. Esta resolución no hacía falta, dado que alcanzaba con resoluciones de ambas cámaras en ese sentido.

En el Senado, donde el oficialismo cuenta apenas con 7 senadores sobre 72, Villarruel no quiso arriesgar la posibilidad de generar malestares, por lo que no desarmó la suba en la dieta que definió. Con esto busca mantener el equilibrio para la futura ley ómnibus y seguir postergando el tratamiento del mega decreto de Milei.

Villarruel hasta el momento logró lidiar con un Senado donde la principal oposición (Unión por la Patria) tiene 33 miembros y le faltan apenas 4 para mayoría, con lo que consiguió imponer autoridades para las comisiones que hasta ahora alcanzaron a armarse. Logró armar una mayoría especial de 39 miembros, pero tuvo su primer traspié cuando no pudo convertir en ley Boleta Única de Papel. Después, el tema del DNU çalteró el andar de todo el Senado y ya no pudo volver a convocar a sesionar por el riesgo de que en cualquier momento avance la oposición con el rechazo al decreto de necesidad y urgencia. Así, debió postergar el tratamiento del proyecto de lavado de activos, que hasta perdió estado parlamentario.

Fuentes cercanas a Milei aseguraron que no fue consultado ni informado de la medida y que “se enteró por los medios”. La medida, además, generó enojo en gran parte de la sociedad y la opinión pública. Por eso les exigió a los libertarios que presiden las cámaras que lo retrotraigan, aunque sólo recibió el acompañamiento de Martín Menem.

About Author

Categorías