“La violencia es un animal incontrolable
Renny Yagosesky
que suele terminar atacando a su amo”
Casi todo el mundo sabe que, cuando se dice “una de cal, una de arena”, se está haciendo referencia a algo bueno y algo malo; a una cosa positiva y otra negativa. Lo que pocos pueden dilucidar es cual de los dos materiales es el adecuado y cual perjudicial. La frase, de origen castizo, nace en la industria de la construcción, en los tiempos en los que aún no existía el cemento. El dicho completo es “una de cal y otra de arena, hacen la mezcla buena” en referencia la argamasa o “mortero” con el que se unían los ladrillos.
Según don Alberto Buitrago, en suDiccionario Espasa de dichos y refranes “los ladrillos y piedras se fijaban con mortero, que se hacía con una palada de cal, el material más caro y más noble, la parte buena, y otra de arena, lo más abundante y menos importante.Con frecuencia, con la intención de ahorrar o de engañar al contratante, se echaba más arena que cal».
Establecido entonces cual es la materia valorada, convengamos que para Javier1º, “El Mínimo, señor de las 40 cuadras que rodean a la Rosada”, fue una semana de arena.Sí: aunque usted, y varios periodistas, no lo crean. Siete días plenos de victorias pírricas, derrotas vergonzantes, gestos de omnipotencia caricaturescos y, sobre todo violencia en su más cruda, vertiginosa y exponencial expresión. Crueldad con los más débiles de la representación social: los más viejos y, ahora, como novedad, las criaturas.
Porque aunque algunos hayan querido ver atisbos de victoria en haber podido sostener el veto a la reforma jubilatoria que había sido aprobada por dos tercios de cada cámara, la represión en los alrededores del Palacio legislativo y la publicación, casi al unísono, de una inflación mensual del 4.2% le quitó al apoyo al veto, que fue más comercial que político, todo brillo y lucimiento.
Un éxito opaco, derrotas dolorosas, números que no cierran, encuestas que lo tiran abajo, todo coronado por el reto humillante de Cristina Kirchner mientras recibía un Honoris Causa de una universidad de verdad, no como el Instituto terciario de Bertie Benegas Lynch que, como cualquier rotisería que despacha títulos y honores, siempre llevan un dejo de olor a grasa,obligan a pensar en cuál será el ánimo del Presidente cuando esta noche, en horario central, presente su presupuesto 2025 en un Congreso vacío porque, como ya lo han advertido varios legisladores, incluido el presidente del Bloque de Senadores de Unión por la Patria, no lo van a acompañar “porque es un maleducado”.
Devaluación política
Lindo sería subirse al DeLorean y viajar en el tiempo hasta aquella tarde cuando Alberto Flamarique, a la sazón ministro de Trabajo de la Alianza, aseguró que para los senadores tenía “una Banelco” (al menos así lo contó Hugo Moyano, quien me ofrece menos dudas que Flamarique, aunque luego la Justicia lo absolviese por “falta de pruebas”. La… ¡Justicia!).
O poder acompañar a Mario Pontaquarto (célebre maletero) en el trayecto hasta la casa del senador Emilio Cantarero, a donde llevó la ya célebre valija con cinco millones de dólares.
O, por lo menos, conseguir filtrarse en la reunión de los legisladores con el presidente De la Rúa cuando, al hablar de las efectividades conducentes, este les dijo: “eso arréglenlo con Santibañez”, jefe de la SIDE por esos días agitados…
No se puede. Pero en brazos de la memoria, se descubre que la política está del todo devaluada, y no sólo desde lo intelectual… y si no preguntale al pollito kawaii de la diputada Arrieta.
¡Qué digo devaluada! En mesa de saldos y retazos está. De los 5 palos verdes de De la Rúa a los míseros 10.000 dólares que va a cobrar el Galimberti berreta (porque existió el “Galimba” más serio, pero a ese le tenías que poner guita de verdad) por entregar su banca a una diputada del PRO que votó para consolidar el veto de Milei, bueno: hay mucha biyuya, muchos mangos, muchísima tarasca de diferencia.
La pobreza de los ricos
Si algo no aumenta en medio de tanta inflación son los radicales. Sobre todo, los más verticalmente gorilizados. Y, como la costurerita que dio aquel mal paso, según el inmenso Evaristo Carriego, “lo peor de todo, sin necesidad”.
Son todos ricos. Algunos millonarios mal, como Pablo Cervi: 2 casas, varios departamentos, 7 chacras, tres vehículos, acciones en 5 empresas frutihortícolas y una offshore en Bahamas… ¡santa mía!. Un tipo que se justifica diciendo “No soy libertario: soy un radical que quiere que le vaya bien al país” y les niega 15 mil pesos a jubilados que se cagan de hambre porque, si no, morirían por no comprar remedios.
Mariano Campero, ex intendente de Yerba Buena, Tucumán. Denunciado por un desfalco de 150 millones de pesos para financiarse la campaña; gritando como un desaforado (u otra cosa) en la sesión y festejando vaya a saber qué vindicta. Martín Arjol, que desafió a la conducción partidaria a que si lo van a echar del Radicalismo, lo echen “rápido” (debe tener arreglado representar a La Libertad Avanza en Misiones). Luis Picat, cordobés y sojero, que alguna vez encabezó la lucha regional contra la 125 y luego ganó la intendencia en Jesús María. Y José Tournier, correntino que entró por la ventana a la Cámara Baja por la renuncia de Oscar Vallejos que fue designado Ministro de Seguridad de su provincia en medio del enchastre del caso Loan.
“El quinteto de la muerte”, ironizaban sus propios correligionarios jugando con el título del clásico cinematográfico de mediados de la década del ´50 por el futuro complicadísimo que les prometíasu transfuguismo a toda pruebaa los pobres jubilados. Canallas que hace dos meses atrás no sólo habían votado a favor de la ley que recomponía el haber jubilatorio sino que algunos hasta habían firmado el proyecto. “Estos son mis valores”, decía Groucho Marx…
Trasvasamiento represional
Ex montonera aunque lo niegue, Patricia Bullrich (Carolina Serrano par nom de guerre) no teme envejecer. De hecho, bien mirada, ya entró en la tercera edad. Y sin embargo, su deporte predilecto es joder viejos. Esta dirigente, ecléctica en lo que a espacios y partidos políticos refiere, allí donde estuvo dedicó parte de su tiempo a hacerles daño a los jubilados: ya sea recortándoles su ingresos (13% en los días de la Alianza) o reprimiéndolos de la forma más brutal (diciembre de 2017, Ministra de Seguridad del PRO).
Pero ahora, siguiendo los mandatos del General Perón (que sostenía la necesidad de un trasvasamiento generacional porque las etapas de la revolución peronista no podían ser cubiertas por los mismos dirigentes), Pato ha decidido reprimir criaturas… que seguramente mañana serán trabajadores y, si tienen suerte y el “mileísmo” no logra destruir el Trabajo, llegarán a ser jubilados. Para entonces, ella no piensa estar en este mundo así que, el miércoles, comenzó a reprimirlos con anticipación: una pequeña de alrededor de 10 años fue víctima de un sanguinario policía que, a pesar de ver que era una niña y estaba con su madre, apuntó su pulverizador y roció a la nena y a su mamá con ese nuevo gas venenoso que utilizan las Fuerzas de Seguridad y que es más ponzoñoso que una yarará cuzú en estado de celo.
Opereta berreta
Como es costumbre, la Ministra de Inseguridad y Coso (que fue denunciada penalmente por estos hechos) juntó a su claque de buenos para nada -incluido el vocero de Adorno- y todos tomados de la manoscorrieron prestos en auxilio de los gaseadores montando una operación mediática tan burda y bobalicona que ofendieron hasta al mismísimo Eduardo Feinmann que pidió a los gritos purgas, despidos, expulsiones y, de ser posible otros correctivos para el policía, el jefe de la Federal (que distribuyó el video trucho), la Secretaria de Seguridad (señora rubia que puso la cara y nada más porque no sabía de que se trataba) y la ex montanera incluida. Por suerte no hizo referencia a Mario Montoto ni al proveedor del gas tóxico.
Pero mientras la “opinión pública” debatía si la nena debía estar en una movilización; si la responsabilidad era de la madre; si había que quitarles la patria potestad a quienes llevaban a sus hijos a las marchas… al costado de la foto, como en el cuento Las Babas del Diablo de Julio Cortázar, una figura fuera de foco pero real se restregaba los ojos y vomitaba por efecto de los gases: un niño de 9 años, que por lo poco que supimos de él había sido traído por su madre a Buenos Aires para una consulta médica y volvía del consultorio para el hotel donde se alojaban, era también víctima inocente de la ferocidad y la brutalidad policial.
Claro, él no fue noticia porque nadie podía ni culpar a la madre ni sacarle declaraciones sobre por qué apoyaba a los jubilados. Era apenas un niño con una enfermedad que había tenido que viajar a la Gran Ciudad para una consulta. Un pibe del montón, pobrecito. Con sus ojos enrojecidos y sus arcadas, apoyado contra un árbol, sin comprender demasiado. Asistido por una mamá que, seguramente, pensaba en qué mal momento le había tocado para venir a Buenos Aires.
Era la imagen del deterioro de una sociedad que ha elegido transitar los caminos de la violencia tanto explícita como implícita. Y que para eso se sirve de los más débiles, de los enfermos, de los hambrientos, de los anónimos. Mientras los que deberían estar afuera del Palacio, cuidándolos con sus cuerpos si fuera preciso (porque han sido elegidos para representar al pueblo), celebran como si se tratara de un campeonato de solteros contra casados.
Suerte esquiva
Otra vez las Cámaras legislativas le hicieron sentir a Milei el rigor de la democracia representativa. Perdieron en diputados lo del veto porque necesitaban dos tercios y hubo un puñado de traidores justificando la peor de las felonías: hacer que los jubilados sigan pagando el ajuste que iba a hacer la casta. Pero fueron sólo 87 los “héroes” que apoyaron a Milei (que, para festejar, los invitó a un asado… no importa que los viejos se hayan olvidado del sabor de la carne). Hubo 153 que le votaron en contra y establecieron que los dos tercios que se requiere para las medidas importantes están ahí nomás.
Lo mismo pasó en el Senado. Le entregaron la ley de boleta única como premio consuelo a Victoria Villarruel (una medida que deseaban muchos legisladores) pero rechazaron 49 votos a 11 el DNU 656/24 que le asignaba 100.000 millones de pesos a la SIDE y establecía el carácter reservado de la utilización de esos fondos. Y, además, aprobaron por 57 votos a 10 la Ley de financiamiento universitario que, por supuesto, el presidente ya anunció que va a vetar, gesto que le va a costar por lo menos una nueva movilización de la comunidad universitaria.
Aunque Javier1º, “El Mínimo” y su séquito (bufón de marras incluido) finjan gozar con los vetos presidenciales, nuevamente el cenit libertario se ensombrece con las nubes de los dos tercios que se necesitan para las acciones legislativas trascendentales, como podría ser un Juicio Político, ¡ni dió permita!
No está bien… no está bien
A pesar de que es economista (bah… está por verse. Hay denuncias sobre que no terminó la carrera. Si eso se instala, no le va a servir mostrar el Honoris Causa), los números no lo acompañan. Al trágico 4.2% de inflación se le suman otros datos numéricos como un 4,6% de caída en el consumo de agosto y un 4,1 de aumento en la canasta decrianza (el 4 se ha vuelto un karma pero también la comprobación de que no importa si los argentinos nos morimos todos por no poder consumir, la inflación no va a bajar). También hay un 23% más de locales vacíos en la comparación interanual. Y no hay ningún dato que prometa mejoras para los próximos meses (aunque hayan salido a instalar faltando casi un mes que en septiembre la inflación va a rondar los 3 puntos).
Los otros números, los de las encuestas, tampoco le son benéficos. La consultora Reyes &Filadoro (una de las preferidas del Presidente) estableció que la imagen de Milei en el Conurbano es de 38 puntos positiva contra 58 puntos negativa, números que coinciden, punto más, punto menos, con las expectativas sobre el gobierno nacional y sus políticas. En la misma medición están primero Cristina Kirchner con 49% imagen positiva e idéntico porcentaje en negativa y Axel Kicillof segundo con 46 de positiva y 50 de negativa. Karina Milei (el as en la manga que tiene Javier1º, “El Mínimo”) mide sólo 23 de positiva y 53 de negativa. Eso sí: con un alto 24% de desconocimiento.
Zubán-Córdoba, por su parte, nos va a iluminar hoy con su ya cuasi mítico “Domingo de Datos” (un informe que podría definir como riquísimo en todo el amplio sentido de la palabra). Sin embargo, Paola y Gustavo han dejado trascender algunos datos. Por ejemplo, el reporte incluye un cuadro que muestra que casi el 70% de los encuestados cree que las medidas de Milei sólo benefician a los más ricos. Otro datazo indica que el 59,7% de los votantes libertarios piensa en dejar de apoyar al Presidente si la inflación aumenta y, finalmente -y acaso el más interesante-, hay un 58.3% de personas dispuestas a protestar contra Javier Milei por la situación económica. No hay caso: no está bien… este muchacho no está bien.
Repartiendo palos
Aunque prisionero de sus amores y desamores, zancadillas, agachadas, operaciones, trastadas y todo ese cotillón que suele condimentar las internas peronistas (aderezadas de kirchnerismo), hay un momento en donde todo pareciera que se suspende en el aire; una suerte de instante alelado que se produce cuando Cristina avisa que va a aparecer en algún lado.. para bien o para mal.
El viernes fue en Merlo, en la Universidad Nacional del Oeste, en donde brindó una clase magistral intitulada “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido” y recibió un doctorado Honoris Causa.
La disertación de Cristina vamos a dejarla para otro momento. O para otro analista como el genio de Ezequiel Orlando, que dirige esta página y es uno de esos economistas que te explican las cosas como para que las entiendas… parafraseando a Scalabrini Ortiz, no te quiere cagar.
Interesantes, sí, algunos de esos mensajes que suele dejar la ex presidenta y que siempre utiliza como gancho para sacudirseel rigor académico. Por ejemplo, cuando lo retó a Milei por “el gesto fálico que hizo la semana pasada”. Y también cuando le pidió que “deje de engañar a los pibes”. Dijo: “ha creado la imagen de un paraíso perdido que no resiste la más mínima historia comparada”.
En el intercambio de golpes que parece haber aceptado, chuceó al primer mandatario:“¿No era que la inflación era un fenómeno exclusivamente monetario? Lárguelo a Friedman, cace el manual argentino y siéntese a administrar el país” aunque le reconoció haber corrido al chileno Rodrigo Valdés de la negociación con el FMI.
Como si la estuviese escuchando, Kristalina Giorgieva salió a bancar al jefe del Departamento Occidental. “Tengo total confianza en Valdés y en su juicio en todos los aspectos” resaltó la titular del Fondo Monetario. Antes, un viejo caminador de la casa, el argentino Claudio Loser, aseguró que la concesión hecha al gobierno argentino “es mucho menos importante de lo que Milei cree” y aseguró que no van a llegar los dólares que espera Caputo & Cía. Claro, no le hablaban a Cristina sino al Gobierno de La Libertad Avanza.
A la hora del reparto, también la CGT tuvo para que consuma y guarde: “Dejemos los movimientos tácticos y sentémonos en la mesa a cranear cómo volver a representar al conjunto de los trabajadores” y agregó en tono de advertencia: “Lo importante es estar en marcha”.Marcha. Que palabrita para una Central que está cada vez más especializada en comunicados.
Reloj de Arena
El tiempo pasa y los logros no llegan. El “Toto de la Champion” se ha convertido en algo así como un mendigo estéril que golpea todas las puertas y nadie le abre. José Rolandi, el vice jefe de Gabinete, le pide por favor a los empresarios que inviertan porque si no “esto se cae” y les advierte que consiguieron “las reformas de casualidad: fue 36 a 36 y Victoria desempató”. Todos los días aparece una noticia sobre que países casi desconocidos para nosotros van a prestarnos miles de dólares mientras, paralelamente anuncian una inversión aún incierta de 30 palos verdes como si representaran alguna oportunidad. Y con eso no pintamos la pieza. Las reservas están cada vez más bajas y el Central se sigue patinando los pocos dólares que quedan para que los fugadores de siempre hagan su negocio.
Mientras tanto, en Ciudad Gótica, Karina Milei se ocupa de pedirle disculpas a Susana Giménez porque no va a poder lanzar hoy su regreso a la TV dado que, en ese horario central, su hermano va a instalar, acompañado por Yuyito González, una Cadena Nacional a través de la cual va a revelar el Presupuesto, la Ley de leyes, que no entienden ni los que lo escriben. ¡Imaginate!
Cadena Nacional para explicar lo inexplicable, cuando hace pocos años, mucha gente le pedía a Cristina que la cortara con las cadenas nacionales porque no podían ver el teleteatro. Todo mal. Todo para atrás. Todo como el tujes, mientras los fabricantes de mentiras organizan, para esta noche de Congreso vacío, una nueva operación de prensa que los justifique. Y la arena sigue corriendo en el reloj.
About Author
Te puede interesar también...
-
En una manifestación masiva frente a UATRE, peones rurales pidieron la renuncia de Voytenco
-
Hidrovía: el Gobierno llamó a licitación para privatizarla
-
El Banco Mundial aprobó un crédito para subsidios en la Argentina
-
El PRO presentó un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal
-
Javier Milei, con Meloni: cena y reunión bilateral