26 de febrero de 2024

Tras reunirse con Massa en Olivos, el Presidente toma decisiones en el gabinete

La reunión que Alberto Fernández iba a tener el fin de semana con Sergio Massa se adelantó a esta mañana. Los rumores de una incorporación al gabinete del presidente de la Cámara de Diputados le jugaron a favor al oriundo de Tigre para encontrarse con el primer mandatario en medio de un contexto de disconformidad social por la inflación en ascenso y las presiones devaluatorias del agro concentrado. Mientras, los bonos escalan hasta 9% y el riesgo país cede.

Las versiones de que Massa podría sumarse como potencial jefe de Gabinete o ministro de Economía arrancaron el miércoles y tuvieron más peso por la tarde, momento en el que incluso Clarín lo dio por confirmado precozmente, por lo que luego debió retroceder sobre sus pasos. El propio titular del Frente Renovador le puso un freno por la noche, cuando aclaró por Twitter que no tuvo “ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”.

Este encuentro se adelantó a hoy, cuando Fernández lo convocó a la residencia de Olivos. Por la tarde se reunió con la encargada de Economía, Silvina Batakis, recién arribada de su primer encuentro con el FMI en Washington para tomar la posta que dejó en banda Martín Guzmán.

“Massa toda tarea que asume lo hace con responsabilidad y total libertad para tomar decisiones”, transmitieron desde el entorno del presidente de la Cámara baja a DeudaPrometida.com. El uso del verbo en presente de la fuente pretende no intervenir dentro de los rumores de su potencial ingreso al gabinete.

Suba de los bonos y baja del riesgo país

El mercado financiero reaccionó positivamente al día siguiente de estas versiones, lo que fue incentivado por el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los bonos soberanos argentinos se disparan hasta un 9% en las primeras operaciones de la jornada. Los títulos de deuda muestran subas generalizadas por cuarto día consecutivo y luego de haber anotado ayer avances del orden del 7% en toda la curva.

El bono Global 2029 escaló 9,20%, el Global 2030 sumaba 9,285% y el Global 2035 escaló 8,72 por ciento. En tanto, las emisiones con vencimientos más largo mostraban saltos, con el Global 2038 avanzando 6,62%, el Global 2041 6,82% y el Global 2046 8,47 por ciento.

El riesgo país también da signos positivos: retrocede cuatro puntos y marca 2.677 unidades.

Apoyo de gobernadores

El titular del gobierno de Santa Fe, Omar Perotti, ya jugó a favor de Massa de forma pública en Twitter. A él se le sumó Gustavo Bordet, mandamás de Entre Ríos, quien consideró que «sería muy valioso el aporte de Sergio Massa en el gabinete nacional. Es una persona con una amplia experiencia, mucho conocimiento que ayudaría a darle certidumbre a la población y consolidar el programa de producción y trabajo que impulsamos desde el Frente de Todos».

Por el otro lado, Soberanxs no comparte esta visión. Gabriel Mariotto fue uno de los que públicamente criticó el posible acercamiento de Massa.

Desde el kirchnerismo, en tanto, ven con buenos ojos una participación del titular del FR en el Ejecutivo nacional, pudo confirmar DeudaPrometida.com. Esto forma parte de la alianza pragmática de Cristina Kirchner con Massa desde momentos en que criticaban la falta de diálogo de Alberto Fernández con los dos principales partidos que forman la coalición del Frente de Todos. Como quedó bien claro en los meses anteriores, el poder es presidencial, por lo que la definición de si mantendrá el gabinete como estaba, cambiará jugadores o incluso reunirá atribuciones en menos ministerios dependerá exclusivamente del jefe de Estado.

About Author

Categorías