3 de marzo de 2024

Se posterga la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Biden

La reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par de los Estados Unidos, Joe Biden, fue postergada debido al cuadro de coronavirus que cursa el mandatario norteamericano. La cita estaba prevista para el martes 26 de julio en Washington.

Ayer se conoció que Biden, de 79 años, dio positivo en Covid 19, tras lo cual se aisló en la Casa Blanca hasta dar negativo. Las fuentes aclararon que «no se cancelaron las reuniones preparatorias ni las avanzadas de ceremonial y seguridad» para la realización de la bilateral e informaron que ambas partes están acordando una nueva fecha «a la brevedad».

La Casa Blanca informó ayer que Biden se encuentra con «síntomas muy leves«. El presidente demócrata estaba tomando Paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer, informaron en un comunicado sin estimar cuánto tiempo podría estar aislado,

Biden está totalmente vacunado y recibió dos dosis de refuerzo, y «seguirá asumiendo todas sus funciones» durante este tiempo, agregó la Casa Blanca. Fuentes diplomáticas argentinas contaron que, a pesar de la suspensión, hoy mismo continuaban los preparativos de ceremonial y seguridad convocados por la Casa Blanca para realizar un reconocimiento del lugar de la reunión, un trámite habitual, lo que indicaría que la bilateral se realizará en un plazo breve.

En materia económica, el temario de la reunión postergada incluirá un repaso de la marcha del acuerdo con el FMI, que Batakis ratificó apenas asumió. También se abordarán las implicancias de la invasión rusa en Ucrania.

Reuniones previas

Fernández y Biden mantuvieron ya un contacto el 9 de junio, en el marco de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California. Allí, jefe de Estado argentino cursó una invitación al mandatario estadounidense para que asista a la cumbre de la Celac que se realizará en diciembre en Buenos Aires.

Posteriormente, el 27 de junio, el mandatario argentino participó del G7 en Múnich, Alemania, donde formó parte de la tradicional foto de los líderes del G7. En la misma, fue ubicado al lado del presidente de Estados Unidos.

Fernández y Biden también habían dialogado brevemente cara a cara el pasado 30 de octubre, en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma.

About Author

Categorías