1 de marzo de 2024

Presupuesto 2022: El Frente de Todos calificó a la oposición de «irresponsable»

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos cuestionó a la oposición por dejar «al gobierno sin Presupuesto para el 2022» en un comunicado. Calificó de «irresponsable» la actitud de las bancadas que votaron en contra de la ley de leyes está mañana en la Cámara de Diputados.

«Esta actitud irresponsable es un golpe a la recuperación de la economía y un retroceso para el país, las provincias y los municipios de todo el territorio nacional, que perderán obras e inversiones necesarias para mejorar la vida de los argentinos y argentinas», aseguraron.

Los legisladores llamaron «a la reflexión al conjunto de las fuerzas políticas opositoras sobre la gravedad del momento histórico y pedimos que depongan las actitudes facciosas en aras del interés común de nuestro país que debe afrontar una deuda externa de dimensiones inéditas y una crisis social profunda».

«En la sesión del día de la fecha y siguiendo la estrategia legislativa planteada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ante la falta de acuerdo para sancionar el Presupuesto 2022, el bloque del Frente de Todos manifestó su acompañamiento al pedido de que el proyecto regresara a comisión para revisar el contenido y continuar incorporando modificaciones, con el objetivo de buscar los consensos necesarios», aseveraron.

Consideraron que «lamentablemente los diez presidentes de los bloques de una oposición atomizada por fuertes internas aprovecharon esta instancia para fustigar a nuestro Gobierno con desmedida agresividad«.

«Entendemos que esto forma parte del juego democrático, pero es una muestra de cómo se comportan quienes cuenta con protección mediática, pero carecen de responsabilidad democrática», advirtieron los diputados.

Recordaron que el presidente de esa bancadas, Máximo Kirchner, «expresó la voluntad y el sentir de toda la bancada oficialista, defendiendo nuestras convicciones y cuestionando los argumentos de la oposición, ejerciendo así su rol como representante del conjunto».

Para los diputados, «la insólita reacción de la oposición frente a las palabras del presidente del Bloque, pone de manifiesto la impostura de quienes integran la oposición, y evidencia el cinismo de eludir la responsabilidad de dejar a nuestro Pueblo sin su presupuesto, a las provincias sin las obras necesarias, a los trabajadores y trabajadoras sin la reducción del impuesto a las ganancias, entre otras cosas».

Añadieron que «haber mencionado los cargos que habían ocupado importantes dirigentes políticos de la oposición y describir que ellos eran los que habían endeudado a la Argentina en 44.000 millones de dólares fue tomado como un agravio«.

Recordaron que «fueron 46 millones de argentinos y argentinas los agraviados por la toma de una deuda sobre la cual no pudieron decidir, como tampoco lo hicimos desde el Congreso».

«Desde el Bloque manifestamos nuestro repudio al accionar de quienes fueron los responsables de abrir las puertas al FMI, 13 años después de que Néstor Kirchner anunciara el pago de la deuda externa con este organismo», enfatizaron.

Finalmente, los legisladores afirmaron que «son los mismos que en la mayor crisis sanitaria, económica y social de la que se tenga memoria, pasarán a la historia siendo quienes dejaron sin Presupuesto a los argentinos y argentinas«.

Críticas desde el oficialismo

Además del comunicado del bloque de diputados, hubo pronunciamientos de diferentes mandatarios oficialistas criticando la actitud de la oposición.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, calificó como «un acto destituyente, golpista y sedicioso» la negativa de la oposición a votar el Presupuesto. “Las obras que veníamos impulsando, que estaban contenidas en la Ley, quedan sin una norma de resguardo económico y habrá que seguirlas disputando diariamente como desde el primer día”, consideró.

Por su parte, Mayra Mendoza escribió en la red social Twitter que «les parecía real prometerle al FMI devolver u$s57 mil millones en dos años» pero que «les parece irreal como oposición el presupuesto del gobierno nacional». «Les reconocemos coherencia: siempre irresponsables, siempre contra el pueblo, nunca haciéndose cargo de nada«, criticó la intendenta de Quilmes.

Otro que se pronunció contra el voto negativo al presupuesto fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof:  «Para salir de seis años de crisis por el neoliberalismo y la pandemia necesitamos una oposición que mire a la sociedad y no sólo sus internas y su ombligo», escribió. «Usan el certero discurso de nuestro Jefe de bloque, Máximo Kirchner, como excusa«, consideró.


Ofelia Fernández definió como «miserable» al interbloque de Juntos por el Cambio. «Al menos háganse los malos, inventar que fue por el tono de un discurso da lástima realmente», tuiteó la legisladora porteña.

Eduardo «Wado» de Pedro advirtió que la Argentina «no necesita más frenos», sino «seguir creciendo para generar oportunidades en cada rincón del país». «Sean responsables, no con el Gobierno, sino con el país”, reclamó el Ministro del Interior.

About Author

Categorías