3 de marzo de 2024

Coca-Cola ataca a la comunidad indígena Nasa por su bebida Coca Pola

Coca-Cola amenazó con realizar acciones legales contra una pequeña empresa de Colombia perteneciente a la comunidad indígena Nasa. La multinacional intimó a la marca Coca Pola a que cambie el nombre ya que consideran que se puede confundir con la marca de su propiedad.

Coca Pola es una cerveza que produce la pequeña empresa Coca Nasa, que cuenta con 22 trabajadores. Se trata de un emprendimiento de la comunidad indígena Nasa que ofrece productos elaborados a base de hoja de coca.

La comunidad Nasa ha usado la hoja de coca de manera ancestral y en 2005 inició la producción de la bebida energética Coca Sek. Luego ampliaron los productos a Coca Libre, una mezcla de Sek y un aguardiente llamado Wallinde, el licor Coca Ron y finalmente la cerveza Coca Pola.

Además de bebidas, también comercializan alimentos, medicinas, aromáticas y otros productos a base de coca. La disputa es por la utilización de la palabra «coca» en las marcas.

La cerveza en cuestión, debe su nombre a la conjunción del término «pola» que es como se le dice a la cerveza en Colombia y «coca», en referencia a la hoja de coca que es patrimonio Cultural de la Nación Colombiana.

David Curtidor, abogado de la empresa, aseguró que «nos han pedido que dejemos de usar las marcas relativas a la hoja de coca que llevan el nombre ‘coca’. Esa solicitud es muy difícil de atender, porque la hoja de coca es patrimonio de los pueblos indígenas», señaló según consigna la BBC.

Por su parte, Fabiola Piñacué, fundadora de Coca Nasa manifestó que «lo que hemos hecho es tocar esa sensibilidad cultural, sanguínea, porque nosotros llevamos la hoja de coca en nuestra sangre«. En la red social Twitter enfatizó: «Vamos a defendernos como sabemos hacer los del Pueblo Nasa».

En una carta, publicada por Piñacué en la misma red social, la multinacional le pide a la empresa indígena que «cese y desista permanentemente de usar el nombre Coca Pola o cualquier término similar que pueda confundirse con las marcas comerciales«. Su uso «podría violar la ley de marcas registradas en Colombia» y «la ley de competencia desleal», advierte.

La disputa entre la poderosa multinacional y la pequeña fábrica, va más allá de lo únicamente comercial. La cuestión de fondo es si Coca-Col, puede reclamar el uso exclusivo del nombre de la hoja que, en definitiva, es patrimonio cultural de la comunidad indígena.

About Author

Categorías