1 de marzo de 2024

Milei ganó el balotaje con más del 55% de los votos

Javier Milei ganó el balotaje y se convirtió este domingo en presidente electo de Argentina. El candidato de La Libertado Avanza obtuvo 11 puntos de ventaja sobre Sergio Massa. Con el 55,75% de los votos, el libertario se impuso ante el candidato de Unión por la Patria, quien alcanzó 44,22% de los votos.

En esta segunda vuelta, Milei cosechó el aporte rotundo de Córdoba, una clara ventaja en CABA y una virtual paridad en Buenos Aires. Junto con Santa Fe, son los distritos que concentran el 60% del total de votantes del país.

El candidato sumó el respaldo de buena parte de los votantes de Juntos por el Cambio, mientras Massa, con una propuesta de unidad nacional y de Estado eficiente y garante de los derechos, acumulaba el 44,24% de los sufragios.

A partir del 10 de diciembre próximo, Mieli y Victoria Villarruel reemplazarán en el Ejecutivo nacional a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner. Así, darán forma a una gestión ultraliberal que contará con el aporte de exfuncionarios y asesores del Gobierno de JxC. Incluso del propio exmandatario Mauricio Macri y de la excandidata presidencial Patricia Bullrich.

«Hoy comienza la reconstrucción de Argentina», prometió Milei desde su búnker en el centro porteño, en un discurso dedicado a todos «los argentinos de bien». Agradeció especialmente a su hermana Karina, a quien los seguidores del mandatario electo llaman «jefe».

Milei agradeció también a su asesor Santiago Caputo, excolaborador del ecuatoriano Jaime Durán Barba, al que esta noche definió como «el arquitecto de esto». La lista de reconocimientos se completó con menciones a los fiscales de La Libertad Avanza y el PRO, como también «al presidente Macri» y «a la señora Bullrich«.

Sobre cómo piensa encarar su gestión, adelantó que su administración marcará el final del «modelo de la decadencia». Y vaticinó que, desde el 10 de diciembre, «se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos». «Volvemos a retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido. La Argentina tiene futuro, ese futuro existe y es liberal«, exclamó Milei pasadas las 22.

Mucho antes, pasadas las 20 y cuando la tendencia ya asomaba irreversible, Massa reconoció su derrota, felicitó a Milei y agradeció por el esfuerzo volcado a la campaña. Destacó a los protagonistas de una «conmovedora micromilitancia», con la que «intentaron explicar el proyecto de país» defendido por UP.

About Author

Categorías