10 de septiembre de 2024

Justicia falló a favor de Ursula Vargues: «Avance en la libertad de expresión indudable»

La Justicia falló a favor de la periodista Ursula Vargues en una causa laboral en la que se sentó una condena ejemplar contra la productora que la había contratado irregularmente y la despidió de una forma que dañó su nombre. La resolución deja en claro que los tuits de una empleada entran dentro de la órbita personal, por lo que no pueden utilizarse como argumento para desvinculaciones.

«Es un avance en la libertad de expresión indudable», celebró Nicolas Schick el abogado de la conductora radial. En diálogo con DeudaPrometida.com explicó el alcance de la definición de primera instancia contra la productora Kuarzo, de Martín y Hernán Kweller.

El fallo del juez laboral Sergio Micheloud establece que la contratación de Vargues como monotributista para cubrir el rol de panelista en el programa de Fabián Doman de Canal 13 establecía una relación laboral simulada. Esto porque se daba una continuidad en la realización de tareas y el pago de un salario.

Sin mediar notificación alguna, la periodista fue despedida por un mensaje que escribió en su cuenta de Twitter. Esta decisión, la productora decidió hacerla pública en otros programas del canal.

«Esto incluyó un desprestigio público, lo que generó un agravante de daños y perjuicios entre los reclamos reconocidos por el magistrado», apuntó Schick. «Una persona que tiene exposición pública que la afectó, porque todos los medios tomaron nota de eso», aclaró.

De acuerdo al abogado de Vargues, la compañía «buscaba una sanción ejemplificadora contra el resto de los empleados. Como si alguien dice algo contrario a lo que piensan los dueños, puede tener ese tipo de sanción». Sin embargo, el juez de primera instancia ponderó todos los factores y entendió que la trabajadora de comunicación había sufrido un trato discriminatorio. «Nunca se dio esta situación en la que se castigue al empleador por tomar estas medidas», resaltó Schick.

Twitter no puede ser la excusa para despedir a un empleado, dejó en claro el magistrado Micheloud. «El muro es personal. Y si no afecta el buen nombre de nadie ni hay ningún perjuicio, no hay daño», resaltó el letrado de la periodista y modelo.

About Author

Categorías