El economista Javier Milei, precandidato presidencial de La Libertad Avanza se impuso en las PASO con el 30,04 por ciento de los votos. Con el 97,39 por ciento de las mesas escrutadas, los resultados indican que Juntos por el Cambio quedó como fuerza política en el segundo lugar y Unión por la Patria, en el tercer puesto.
En la interna de Juntos por el Cambio, la precandidata Patricia Bullrich le ganó la pulseada a Horacio Rodríguez Larreta por una diferencia más de 1,3 millones de votos. En conjunto, el espacio obtuvo el 28,27 por ciento de los votos. Muy cerca estuvo Unión por la Patria, que reunió el 27,27 por ciento de los votos entre su precandidato ganador, el ministro Sergio Massa, y el dirigente Juan Grabois.
Mucho más lejos, la fórmula de Hacemos Por Nuestro País, Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, quedó en un cuarto lugar con el 3,83 por ciento de los votos. El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad obtuvo un 2,65 por ciento con Myriam Bregman siendo la candidata que enfrente las elecciones generales de octubre.
Estos números se basan en una concurrencia del 69,62% del padrón electoral. El voto en blanco representó al 4,78 por ciento de los sufragios. En tanto, hubo un 1,21% de votos nulos y 0,14% de impugnados y recurridos.
En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof consiguió en su distrito la mayor cantidad de votos para renovar su mandato. Con el 36,41 por ciento, se impuso frente al bloque de Juntos por el Cambio. En este espacio, Néstor Grindetti ganó la interna a Diego Santilli, sumando ambos el 32,92 por ciento de los votos.
Javier Milei, el más votado en Córdoba y Santa Fe
Unión por la Patria se impuso en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Juntos por el cambio en CABA, Entre Ríos y Corrientes.
Pero ante la vista de muchos, la gran sorpresa fue el ganador. Javier Milei obtuvo la mayoría de votos en Córdoba y Santa Fe, que tienen el mayor peso electoral del país luego de Buenos Aires.
Quiénes quedaron afuera de las elecciones generales
De los 15 espacios políticos que se anotaron, solo cinco superaron el piso de 1,5% y quedaron en carrera. De esta forma, quedaron afuera Principios y Valores, con el 0,79 por ciento de los votos y el Movimiento Libres del Sur, con el 0,65 por ciento. Tampoco podrán competir el Movimiento al Socialismo, el Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad y Política Obrera. De igual manera quedaron afuera el Frente Patriota Federal, el Movimiento de Acción Vecinal, el frente Liber.ar, Proyecto Joven y la Unión de Centro Democrático.
About Author
Te puede interesar también...
-
Ritondo, a la oposición: «No les importa la educación sino golpear al Gobierno»
-
Milei insistió con el veto: «Aumentarle a las universidades sería ceder a la vieja forma de hacer política»
-
Pichetto, duro contra el veto de Milei: «¿Cuál es el plan?»
-
Quintela: «Estamos decididos a dar batalla y generar un polo de resistencia»
-
Emergencias, Progresar y Protección Ambiental de los Bosques Nativos: el Gobierno disolvió los tres fondos fiduciarios