El dirigente de Argentina Humana, Juan Grabois lanzó un ciclo de formación en su canal de Youtube titulado «¿Federalismo o Disolución Nacional?». En el primer encuentro conversó con Ricardo Quintela, el Gobernador de La Rioja.
Cuestionaron el centralismo y abordaron la importancia del federalismo, alertando sobre la trampa y riesgos de la balcanización de meros intereses provinciales. Reflexionaron, además, sobre la necesaria unidad política y construcción de un proyecto nacional para derrotar al gobierno de Javier Milei.
En el lanzamiento del ciclo de formación que el escritor y abogado, Juan Grabois, presentó este jueves en su canal de Youtube, el dirigente dialogó con el gobernador riojano, Ricardo Quintela, y reflexionó sobre “el centralismo de corte unitario que vivimos hace mucho tiempo en la argentina como una enfermedad nacional que nos ha hecho tanto daño”. Además, advirtió sobre “una tendencia hacia una cierta balcanización provinciana del proyecto nacional. Es decir que las provincias, lógicamente agredidas por el gobierno central, buscan defender exclusivamente sus intereses casi como un sindicato casi de manera corporativa”.
Quintela, al respecto, afirmó: “Todos los gobernadores tenemos que tener un momento de reflexión de cuál es nuestro rol en estos tiempos que estamos viviendo, que es nada más y nada menos que la defensa de los intereses de nuestra gente. Para eso es necesario plantearle al actual gobierno, fundamentalmente al presidente, que todo lo que está planteando es un esquema de imposición para luego someterte”. Y cuestionó “el estilo monárquico donde quiere imponer a sus vasallos las condiciones para poder vivir”. “No me voy a convertir en vasallo”, remarcó.
Sobre la reciente decisión de la Corte Suprema de desestimar la denuncia por inconstitucionalidad del DNU, el gobernador riojano sostuvo que “no está de acuerdo” y continuarán el camino judicial: “vamos a ir nuevamente con un caso puntual tal cual ellos lo piden”. Además, enfatizó en que “hemos tomado decisiones fuertes, no solamente el tema de la decisión del bono, la denuncia de la inconstitucionalidad del DNU sino también no aplicar la tarifa de energía del gobierno nacional, nosotros cobramos con la tarifa vieja”.
“Tendríamos que tomar conciencia que somos gobernadores de nuestras provincias y que tenemos que defender a los argentinos. Por eso estoy pidiendo, al igual que vos, generar una mesa de conversación, de charla entre los gobernadores que tenemos origen peronista, que nos podamos sentar alrededor de la mesa, con los dirigentes sociales, con los dirigentes de la CGT, con los dirigentes de la juventud universitaria, con los dirigentes de las PyMES”, detalló Quintela. Y explicó que el objetivo es “conversar, dialogar y sacar un documento firme, no agresivo, pero firme, con respecto a cuál es nuestro pensamiento, de qué manera hay que defender los intereses argentinos”.
Vale destacar que Grabois y Quintela participaron de una primera reunión de este estilo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde también estuvo presente Axel Kicillof. “Hay una conducción horizontal del movimiento nacional, de este movimiento nacional y popular, que tiende a tratar de pensar un programa de gobierno, para presentar a la sociedad, que contempla los intereses de la mayoría del pueblo argentino”, concluyó el gobernador.
About Author
Te puede interesar también...
-
Por una causa contra la gestión de Julio Garro, allanan la Municipalidad de La Plata
-
Cristina Kirchner recibió en el Instituto Patria a una delegación de funcionarios de China
-
Milei, sobre Villarruel: «En muchas cosas está más cerca de la casta»
-
En una manifestación masiva frente a UATRE, peones rurales pidieron la renuncia de Voytenco
-
El PRO presentó un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal