18 de mayo de 2024

A falta de presupuesto, el Hospital de Clínicas de la UBA redujo las cirugías

El director del centro de salud, Marcelo Melo, detalló la situación y aseguró que la inflación de los medicamentos que utilizan fue del 1000%

Las universidades publicas marcharán el próximo 23 de abril en para defenderlas del brutal ajuste del Gobierno Nacional. Los fondos quedaron muy desactualizados y varias entidades educativas debieron recurrir a ajustes de todo tipo, como apagar luces o desconectar ascensores.

El Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires no es ajeno a esta situación. Su director, Marcelo Melo, detalló la situación que atraviesa y las medidas que debieron tomar. “El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación”, contó Melo en Radio Mitre.

El médico y docente afirmó que un porcentaje muy alto de pacientes no cuenta con cobertura privada y llegan con patologías complicadas. El ajuste al hospital afecta directamente a estas personas que, de seguir así, no tendrán dónde ni cómo atenderse.

“Siempre con el verano merma su actividad, pero desde que terminó diciembre, y también como no teníamos certeza sobre el presupuesto, bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico (en cuanto a cirugías). Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%., pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos”, advirtió.

Y agregó: “Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%”.

En este contexto, días atrás, el Consejo Superior de la UBA declaró la emergencia presupuestaria que incluye una serie de medidas con el objetivo de reducir costos para lograr sostener el funcionamiento. Entre las medidas, se destaca no utilizar los servicios de acondicionamiento de aire y no usar los servicios de gas en las calderas en los edificios de la Universidad.

Además, los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria estarán sujetos a la efectiva disponibilidad de presupuesto para poder ser afrontadas y las acciones vinculadas por el Programa UBA en Acción estarán limitadas a las financiadas por organismos externos a la UBA y/o aportes privados.

About Author

Categorías