El Gobierno presentó ante la justicia un amparo con una medida cautelar para retrotraer los aumentos de las prepagas. En el escrito, se detallan las empresas intimadas, el valor de las cuotas y un esquema para la devolución del dinero ya facturado en las subas.
El Gobierno presentó la cautelar ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial. Según informaron, son 18 las prepagas alcanzadas por el amparo, y nuclean al 90% de los afiliados.
El Gobierno le transmitió a la jueza que las empresas aumentaron las cuotas de manera abusiva y que esto afectó la «libertad del mercado». Es por eso que consideraron que debería aplicarse una corrección y reajuste de los valores de las cuotas.
De este modo, se propuso un esquema de cobro y devolución de los montos ya facturados. Se tomará como referencia el IPC del INDEC para el valor mensual. En cuanto a la devolución, será de aproximadamente un 70% (en promedio). Sería en siete cuotas iguales y consecutivas, pero siempre teniendo el IPC.
Sin embargo, esto recién será evaluado por la Justicia cuando tome una definición sobre el tema y en ese momento decidirá si se aplicará el reembolso propuesto por el Gobierno o tomará partido por las compañías de salud privadas. Llegado el fallo, las prepagas podrán apelar si se ven perjudicadas, por lo que los tiempos judiciales pueden llegar a estirarse por meses.
El propio Javier Milei permitió este «abuso de posición dominante» de las empresas al quitarles el control que hacía el Ejecutivo sobre las cuotas con su mega decreto de necesidad y urgencia de diciembre pasado. En la misma semana que lo publicó en el Boletín Oficial, las compañías distribuyeron a todos sus clientes cartas donde aclaraban que los incrementos, en total superiores al 150% en estos meses, se veían amparados en el DNU 70/2023.
About Author
Te puede interesar también...
-
Cuenta DNI: todos los descuentos disponibles para ahorrar en octubre 2024
-
ANSES: así queda el calendario de pagos de octubre 2024 después del feriado
-
La Plata suspendió obras y trámites administrativos en 4000 urbanizaciones ilegales
-
Universidades paran contra la ratificación del veto
-
Trabajadores del Bonaparte se movilizan para defender la salud mental