7 de julio de 2024

Desde UP criticaron las propuestas de Milei para salud y educación

Dirigentes de Unión por la Patria rechazaron las propuestas de privatización de la salud y educación de Javier Milei. El espacio comenzó a marcar más fuerte sus diferencias con las propuestas del dirigente libertario como parte del nuevo perfil de campaña que impulsa a Sergio Massa como presidente.

En la pulseada electoral, UP planifica que el balotaje sea un «mano a mano» con Milei. Y por ese motivo los esfuerzos estarán puestos en «rivalizar con las ideas» de la ultraderecha. Así, en la búsqueda de «construir una nueva mayoría», varios dirigentes comenzaron la polarización con el líder de La Libertad Avanza.

En esa sintonía, Agustín Rossi, compañero de fórmula de Massa, llamó a «desenmascarar» a Milei. Lo calificó de farsante y criticó por expresar «ideas anacrónicas» que, en el caso de llegar al Gobierno, van a «generar dolor al conjunto de la sociedad argentina». Rossi consideró que la elección presidencial no está cerrada y pidió no sobredimensionar la performance de Milei en las PASO.

«Esta no es una elección que está cerrada sino absolutamente abierta. Quiero bajar a la tierra la sorpresa: Milei puede entrar al balotaje, pero también puede quedar afuera. Y lo mismo nos puede pasar a nosotros y a Patricia Bullrich», dijo el actual jefe de Gabinete.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, llamó a defender la presencia del Estado en el ámbito científico tecnológico para bregar por un país «poderosamente industrial, fomentar el desarrollo privado y cambiar la matriz de exportaciones». Sus declaraciones se dieron en el marco de la firma de un convenio para la creación de un polo tecnológico en el partido bonaerense de Berazategui. Filmus aseveró que para las elecciones de octubre van a «ir a discutir con la idea de que la presencia del Estado en el área de la ciencia y la tecnología es fundamental para fomentar el desarrollo privado».

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que «la elección nacional se ha dividido en tercios». Pero remarcó que las primarias fueron un primer paso. «Nuestro espacio tiene un piso y yo creo que de acá a octubre vamos a crecer mucho«, estimó. Así, el mandatario expresó que las PASO son «elecciones distintas de las que se celebrarán en octubre» y consideró que en los comicios del domingo pasado «se jugaron múltiples factores».

«Me encontré gente que me dijo ‘voy a votar a Milei y después a ustedes’. Hubo muchos de esos casos en las caminatas que hice durante la campaña. En las PASO hay mucho voto emocional», contó. Por eso, el gobernador consideró que desde UP es necesario «ir a buscar a todos los votantes y explicar el contexto tan complejo».

En tanto, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández salió al cruce de las propuestas del libertario en materia de salud y educación. Respecto a la propuesta de Milei de cambiar el financiamiento de salud y educación, el funcionario se preguntó «cuánto saldría la manutención de la infraestructura y educación del Colegio Nacional Buenos Aires, la Facultad de Derecho y el hospital Fernández». En esa línea, remarcó que la idea de Milei sobre la salud y la educación pública «es el problema de ignorar la justicia social pensando que solo existe la justicia conmutativa».

En la misma línea, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, criticó la propuesta de vouchers. «No es nuevo, es muy viejo y ha fracaso en todo el mundo», alertó. «Me llama la atención porque, en teoría, se trata de personas con formación en economía. Pero la economía de la salud, desde los años ´70, comprende que la salud es un mercado imperfecto. Es decir que en salud, la lógica de la competencia de mercado no funciona», aseveró.

«En los lugares que se hizo algo parecido a esto, donde no hay grandes centros urbanos se cerraron la mayoría de los hospitales públicos. Pasó por ejemplo en Colombia: se aplicó en la década de los ´90 y fue una tragedia sanitaria», recordó Kreplak.

About Author

Categorías