22 de septiembre de 2021

Denuncian que el Banco Ciudad aún no entregó créditos a tasa cero para monotributistas

El Banco Ciudad parece plantearse como la única entidad financiera que todavía no acreditó ni un crédito a tasa cero para monotributistas, como una suerte de freno al programa promovido por el Gobierno nacional para impulsar el consumo. Ante la consulta de Lo Prometido Es Deuda, desde la AFIP descartaron que existiera intencionalidad política en la demora del banco conducido por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Diversos clientes del Banco Ciudad, uno de los públicos más grandes del país, contactaron a este medio por llamativos atrasos en la entrega a sus cuentas de los nuevos fondos provistos por Nación. Este escenario no se repitió en otros bancos, de acuerdo a las consultas realizadas.

Desde la entidad que pertenece en un 100% al Estado de la Ciudad de Buenos Aires plantearon no contar con registros de inconvenientes. «Hay muchos pedidos en los diferentes bancos. Estamos igual que el sistema con estos créditos», respondieron desde la institución presidida por Guillermo Laje.

No obstante, usuarios de la entidad explicaron a Lo Prometido Es Deuda que las dilaciones fueron reportadas. En algunos casos les plantearon desde la institución que se debía a problemas del sistema de AFIP.

Al ver las cifras oficiales este argumento carece de fortaleza. En dos semanas ya se otorgaron en todo el país más de 170.000 créditos a tasa cero por un monto superior a los $ 19.000 millones en múltiples bancos.

«Existen algunas entidades bancarias que tuvieron dificultades técnicas y administrativas para instrumentar el crédito, pero ya están resolviéndolas», indicaron desde la AFIP. Al mismo tiempo, rechazaron que pueda existir alguna intencionalidad política en estos retrasos de parte del banco que administra el gobierno de Larreta.

Los nuevos créditos a tasa cero

Semanas previas a las elecciones, el gabinete económico de Alberto Fernández lanzó un impulso al consumo de uno de los grupos que más atrasado había quedado por la pandemia: los monotributistas. Quienes se desempeñan sólo con ese rol conforman un universo de 1.500.000 personas.

El préstamo por hasta $ 150.000 se acredita en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada contribuyente a través de las entidades bancarias seleccionadas. Cuentan con seis meses de gracia y su devolución se realiza en 12 cuotas fijas sin intereses.

El año pasado también desplegó Nación créditos para monotributistas a tasa cero, por lo tanto negativa si se compara con inflación. En ese caso habían apoyado principalmente a quienes no pudieron vender servicios o productos en medio de la cuarentena por el COVID. Allí se entregaron 562.000 por $ 62.000 millones.

Larreta, el gran ganador de las PASO

El resultado de las elecciones primarias legislativas posicionó al jefe de Gobierno porteño como el estratega y le despejaron camino para sus aspiraciones presidenciales en 2023. Horacio Rodríguez Larreta conformó las listas ganadoras y, por tanto, ganó terreno en las internas del poder dentro de Juntos.

Larreta incluso desplazó de su función a Mauricio Macri, fundador del PRO, que relegaron a un rol menor durante la campaña por la fácil asociación del electorado a la debacle económica y social que generó cuando ocupó la presidencia. «Mauricio sabe el lugar que tiene cada uno en el momento que tiene que tenerlo. Sabe que su lugar es colaborar, asesorar, ayudar«, afirmó Patricia Bullrich post PASO, en un beneplácito al mandamás porteño como nuevo armador en la alianza.

Categorías