El brote de dengue se expande por todo el país y la preocupación crece entre las provincias. El gobierno de Javier Milei dijo que no incluirá la vacuna en el calendario obligatorio, lo que haría que su aplicación fuera gratuita. A pesar de esto, varias gobernaciones comenzaron a gestionar la compra de vacunas con recursos propios para su aplicación a grupos de riesgo.
En noviembre, la Anmat aprobó la vacuna TAK-003, también conocida Qdenga, del laboratorio Takeda. Ya está disponible en los vacunatorios privados de Argentina y se necesitan dos dosis, cada una con un valor aproximado de $ 70.000. Son muy pocas las obras sociales que cubren el 40% de su costo como con otras vacunas.
Provincias que aplicarán la vacuna contra el dengue
En ese contexto, hay varios distritos que compraron dosis para aplicar a los grupos de riesgo:
- Misiones
- Salta
- Corrientes
- Villa María, Córdoba
En la provincia de Buenos Aires van a esperar que el Gobierno nacional la incluya en el calendario obligatorio. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires resolverán primero cuáles serían los grupos de riesgo para la vacunación.
A nivel nacional hay varios proyectos para que la vacuna se incluya en el calendario nacional. Ya son más de 100 mil casos y 69 muertes correspondientes a 2024.