8 de octubre de 2024

Caputo versus intendentes: cómo sigue la guerra por las tasas

El ministro de Economía les prohibió cobrar un adicional local en las tarifas de servicios públicos, y los mandatarios locales aseguran que bajará considerablemente la recaudación.

Luis Caputo desató una guerra contra los municipios. Una resolución de la Secretaría de Comercio les prohíbe cobrar tasas locales dentro de las boletas de servicios públicos.

“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios y gobiernos provinciales que incluyen tasas locales e impuestos que no corresponden a la facturación de servicios esenciales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio dispuso, a través de la Resolución 267/2024, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, expresó el comunicado.

El ministro de Economía publicó en sus redes sociales un ejemplo de una factura con esos «sobrecargos». La norma, cuya vigencia es inmediata con un plazo de adecuación de 30 días, incluye penalidades ante el incumplimiento.

La respuesta de los municipios

El exsecretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza habló con el diario Perfil y aseguró: “Esto busca desfinanciar a los municipios, porque esas tasas ahora deberán seguramente llegarles a los vecinos a través de boletas complementarias o generarles trámites adicionales para ir a pagarlos cuando antes venía todo junto para mayor practicidad”.

En varios municipios de distintas provincias incluyen las tasas de alumbrado público, barrido, limpieza, sepelios y otros servicios en las boletas de luz y gas. Esto desató una guerra con más de un intendente.

Según explicó Perfil, desde Morón estiman que esta medida les privará de una porción importante de los $1.500 millones al año que recaudan para el alumbrado de las calles. En los distritos más pobres lo que abonan los ciudadanos disminuye al punto de que sólo lo hacen el 20% o 25%.

Uno de los intendentes que salió al cruce de forma pública fue Francisco Echarren, de Castelli: “Si sos coherente deberías dejar de cobrar y retener —compulsivamente— el IVA, ganancias y todos los impuestos que cobra el Estado nacional. Hacé que los pague el que quiera, sin retenciones obligatorias. Te haces el libertario con la ajena. Chanta de cuarta”.

En tanto, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, alertó: “El gobierno de Javier Milei tiene decidido ahogar a los municipios. ¡No lo van a lograr! La decisión de Caputo no perjudica a los intendentes sino a los vecinos y vecinas de cada distrito”. La dirigente de La Cámpora resalta un dato: “Las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo. Lo que sí cambió son los valores de las facturas, como podemos ver en las imágenes”.

“Lo que están viendo todas las familias argentinas es un tarifazo insensible e impagable de hasta 300%, y que en algunos casos los valores ya superan una jubilación mínima a la que, como si fuera poco, buscan vetarle un aumento. Esto es lo que quieren tapar atacando a los municipios. Su política energética es la que está hundiendo la economía de los argentinos y argentinas. Mientras ustedes inventan superávits y dibujan números en un Excel, los intendentes e intendentas caminamos nuestros barrios y vemos todos los días el desastre social que están haciendo” agregó Mendoza.

About Author

Categorías