El presidente Javier Milei se encuentra en una nueva gira por Estados Unidos. Esta mañana hizo sonar la campana que da lugar a la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores en Nueva York, e insistió en que liberará el cepo «cuando la tasa de inflación sea cero”.
Sin embargo, mientras el presidente está afuera del país, la provincia de Córdoba pasa días devastadores. Y es que se agravan los focos de incendio en distintos puntos de las sierras y los bomberos siguen con su tarea, a pesar de las dificultades por los fuertes vientos.
En las últimas horas se registraron nuevos focos en la zona del Cerro Champaquí, en el Valle de Punilla y en el Valle de Calamuchita. De acuerdo a fuentes vinculadas con el operativo que llevan adelante los bomberos, los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente, en tanto que el gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.
El fuego no da tregua y la situación es alarmante y los vecinos, aquellos que ven como sus casas son destruidas por las llamas y los que ven como el fuego se acerca incontenible a las suyas, piden la intervención del Gobierno para que se declare emergencia nacional.
A nivel nacional se destinaron dos aviones hidrantes para apagar el fuego en Villa Berna, y otros dos en Capilla del Monte y Chancaní. Los vecinos sostienen que no es suficiente y piden más asistencia del gobierno de Javier Milei.
Causa por los incendios en Córdoba
Un joven de 19 años fue detenido por orden de la Justicia tras ser acusado de provocar el incendio que azota a la localidad cordobesa de Capilla del Monte. Se trata del segundo detenido por los incendios forestales: el viernes último ya habían detenido a un hombre de 31 años en la Costanera sur de San Esteban que circulaba con un bidón de nafta y supuestamente intentaba prender fuego.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que «la identificación del sospechoso se logró gracias al trabajo de la brigada de Investigaciones de la Jefatura Departamental Punilla Norte, que realizó distintos procedimientos y secuestro elementos relacionados al hecho».
Asimismo, se informó que continúa la investigación por las llamas que acechan no solo Capilla del monte, sino también varias regiones de Córdoba. En esta localidad alrededor de 300 bomberos trabajaban para combatir el fuego que avanzaba debido a las condiciones meteorológicas de la provincia. Hasta el momento 54 personas debieron ser evacuadas y se han quemado 14 viviendas.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, afirmó que las personas que se tuvieron que ir de sus casas por precaución fueron derivadas a hoteles y cabañas. «Va a llevar varias horas más de trabajo por las complicaciones del viento», precisó Schreiner.
About Author
Te puede interesar también...
-
Junto a Quintela, Ferraresi le dijo a CFK: «Los últimos procesos de unidad fueron sometimiento»
-
Veto a la ley universitaria: los diputados que dieron vuelta la votación a favor del oficialismo
-
Ritondo, a la oposición: «No les importa la educación sino golpear al Gobierno»
-
Milei insistió con el veto: «Aumentarle a las universidades sería ceder a la vieja forma de hacer política»
-
Pichetto, duro contra el veto de Milei: «¿Cuál es el plan?»