El pasado viernes se publicaron los datos de empleo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondientes al mes de febrero de 2023.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dio a conocer que se generaron 12.831 puestos de trabajo registrados en el sector privado durante el segundo mes del año, un 0,2% de crecimiento con respecto a enero del 2023.
Así, al mes de febrero de 2023, se recuperaron 514 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la Pandemia del Covid-19 (julio 2020). Esto significa que, no sólo se han recuperado la totalidad de los puestos de trabajo destruidos por la pandemia (195 mil), si no que se han alcanzado los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos -cuya crisis, entre abril de 2018 y diciembre del 2019, provocó la destrucción neta de 276 mil puestos de trabajo-.
Así, observando la serie desestacionalizada publicada por el SIPA, el empleo registrado en el sector privado acumula 31 meses de crecimiento.
En febrero 2023, el crecimiento estuvo impulsado fundamentalmente por tres sectores: Comercio (+4,2 mil), Industria (+3 mil) y Turismo (+2,1 mil). Asimismo, desde febrero 2020 (pre-pandemia), los sectores que impulsaron la recuperación fueron Construcción (+18,8%), Industria (+8,7%), Inmobiliarias (+8,4%), Comercio (+7,5%), Minería (+6,4%), Turismo (+3,9%), Suministro de electricidad, gas y agua (+3,1%), Pesca (+2,6%), Servicios sociales y de salud (+2,2%) y Enseñanza (+0,9%).
A nivel regional, la recuperación del empleo evidencia cierta homogeneidad, en tanto 23 de las 24 provincias ya se encuentran en niveles de empleo superiores a los de pre-pandemia. Específicamente, 19 provincias registran variaciones superiores al 5% respecto de febrero del 2020, tres presentan variaciones positivas entre el 1,5% y el 5% (Jujuy, CABA y Chubut) y Tucumán se encuentra un 2,8% por debajo de los niveles pre-pandemia.
El informe “Análisis sobre la situación del empleo registrado privado” publicado recientemente por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) da cuenta de un fenómeno particular que se percibe en los últimos meses: el crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad. Así, se señala que, entre junio 2022 y la estimación de marzo 2023, la actividad se retrajo 1%, pero se generaron 146,2 mil puestos de trabajo registrado privado entre junio 2022 y febrero 2023 -con la anticipación de un dato positivo para marzo según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL)-.
En términos salariales, las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la evolución de la media, que refleja el promedio simple de los salarios del empleo registrado privado, y sobre la mediana salarial, que representa la línea que divide en mitades la cantidad de trabajadoras y trabajadores.
En febrero de este año, la evolución de ambos indicadores quedó por encima de la inflación: 8,0% (media) y 8,2% (mediana) versus inflación de 6,6%. Asimismo, se mantiene el diferencial entre la media y la mediana en favor de la primera (33%).
Según señala el informe de CEPA, esto muestra “un principio de fragmentación laboral importante”, ya que la mitad de los trabajadores están recibiendo incrementos de menor cuantía que el promedio.
About Author
Te puede interesar también...
-
Hidrovía: el Gobierno llamó a licitación para privatizarla
-
El Banco Mundial aprobó un crédito para subsidios en la Argentina
-
Subte: así será el paro escalonado hoy en todas las líneas
-
Más de 125 mil personas festejaron el aniversario de La Plata
-
Qué salarios subieron de verdad y cuáles no, según un centro económico