Cafiero: «Para Macri ser parte del mundo es ser un arrastrado»

El canciller argentino, Santiago Cafiero, habló sobre la reunión que se dió este jueves entre Alberto Fernandez y Joe Biden y declaró: “Está reunión de altísimo nivel fue un encuentro histórico en el marco de los 200 años que tenemos de relaciones con Estados Unidos”. En diálogo con FM La Patriada, el ex jefe de gabinete de la Nación planteó: “Tenemos un déficit en la balanza comercial con Estados Unidos y siempre se desea tener una relación moderada. En esa dirección tratamos de avanzar en quitar barreras arancelarias y comerciales”.

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Cafiero contó: “Se hablaron cuestiones de financiamiento en el contexto de la pandemia, guerra y sequía. Hablamos sobre la necesidad de que en este contexto Estados Unidos nos apoye. Biden entendió la situación, Alberto le comentó con números precisos el impacto que tiene la sequía en la economía argentina”. También, agregó: “Más allá del Fondo Monetario Internacional, hay créditos en otros organismos multilaterales de financiamiento”

Sobre el encuentro entre Alberto Fernandez y Joe Biden, el canciller mencionó que “Biden le reconoció a Alberto todo el tránsito que hizo durante los años de mandato. Cuando llegamos estaba Trump y la lógica de gestión en latinoamérica era otra. Alberto desarmó el PROSUR y el grupo de Lima, rompió con el libreto. Biden le reconoció ese valor de dar vuelta esa situación y el abordaje autónomo que tuvo el presidente para empezar a tener una gestión regional distinta”. “El cambio climático es un capítulo que compartimos con Estados Unidos”, amplió.

Santiago Cafiero también habló sobre las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri y expresó: “Macri es un burro pero no solo por decir que Argentina está cerrada al mundo sino que en general”. Además, el canciller sostuvo: “La concepción de ser parte del mundo para Macri es ser un arrastrado y entregar la Argentina. Cumplir con el libreto que te mandan, así no se llega a ningún lado”.

En esa misma línea, Cafiero declaró: “Fue un encuentro histórico con Estados Unidos, no logro entender como la oposición se siente dolida, es absurdo. Esto le hace bien al país, no al gobierno. Si recuperamos el mercado de biodiesel con Estados Unidos es para el próximo gobierno”. “Veo un gran desconocimiento de las relaciones exteriores y de lo que es el mundo. Construyen posiciones por posturas ideológicas y los países no construyen relaciones a partir de emociones sino que del pragmatismo”.

Sobre el final de la entrevista, Santiago Cafiero mantuvo: “China es un socio comercial importante para la Argentina. Necesitamos ampliar la oferta exportable con ellos. Necesitamos inversión desde China para equilibrar la balanza comercial con ellos”. “En ningún momento de la reunión pusieron encima de la mesa nada que nos incomodara de cara a la relación con China. Tienen una mirada geopolítica teniendo en cuenta que China es el competidor de Estados Unidos”. Por último, el canciller sentenció: “El mundo demanda y va a seguir demandando lo que Argentina y Latinoamérica tienen para dar”.

About Author

Categorías