En un nuevo capítulo del «peronismo copando las calles», miles de personas se congregaron en Plaza de Mayo para respaldar a Cristina Fernández de Kirchner luego del fallo de la Corte Suprema que ratificó su condena y formalizó la prisión domiciliaria. La ex mandataria se dirigió a la multitud con un mensaje grabado desde su casa en Constitución, donde remarcó: “Vamos a volver, argentinos y argentinas. Lo vamos a volver a hacer una y mil veces como se ha hecho desde el fondo de la historia. Los pueblos finalmente siempre vuelven”.
El mensaje se difundió desde un imponente escenario montado frente a la Casa Rosada. Según los organizadores, la convocatoria superó el millón de personas. Después del audio, Cristina habló brevemente en vivo para agradecer el acompañamiento de la militancia que se mantuvo en vigilia frente a su domicilio desde que se conoció la decisión judicial.
Con un tono sereno pero firme, la titular del Partido Justicialista aseguró: “Hoy es el momento de demostrar que vamos a defender la democracia con las mismas herramientas con las que la construimos: sin violencia, pero con coraje; sin miedo, pero con absoluta claridad del momento histórico que estamos atravesando todos los argentinos”. Y añadió: “Lo vamos a hacer con mucho amor, como siempre, con amor profundo por esta Patria que tantísimas veces intentaron arrodillar y supo levantarse una y otra vez”.
“Vamos a volver”: el canto que volvió a sonar en la Plaza
Cristina también dedicó parte de su mensaje a la militancia, especialmente a quienes permanecieron días enteros frente a su edificio. “Los he escuchado cantar consignas, cantar la marcha, cantar el Himno Nacional con mucha pasión. Pero quiero contarles que lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez ‘vamos a volver’. No lo hacíamos desde hacía muchísimo tiempo, demasiado tal vez”, afirmó.
Con nostalgia y al mismo tiempo con proyección de futuro, planteó: “Me gusta ese ‘vamos a volver’, porque revela una voluntad, la de volver a tener un país donde los pibes puedan comer cuatro veces al día y en el colegio les den libros y computadoras, que los laburantes lleguen a fin de mes y puedan ahorrar para comprarse un autito, una casita, un terrenito, algo que sea de ellos conseguido con el esfuerzo de su trabajo. Bien peronista”.
Duro diagnóstico sobre el rumbo económico
En su intervención también cargó con dureza contra el Gobierno actual. Señaló que el modelo económico de Javier Milei no sólo reproduce las viejas recetas neoliberales, sino que es inviable. “Yo les quiero decir que este modelo que ahora encarna Milei, que no es diferente a los de otrora, se cae. Se cae no solo porque es injusto e inequitativo, sino fundamentalmente porque es insostenible en términos económicos. Tiene vencimiento como el yogurt. Y no es nuevo: ya lo vimos con Martínez de Hoz en el 76 y con Cavallo en los 90”, lanzó.
Además, apuntó directamente contra el ministro de Economía. “El ministro de Economía, el impresentable de Caputo, alquila dólares para simular que tiene reservas. Más chanta no se consigue”, dijo sin rodeos.
Cristina también deslizó que su detención no responde sólo a razones judiciales sino a una decisión política del poder económico. “Y lo peor es que el verdadero poder económico sabe que este modelo no tiene futuro, sabe que cae. Y por eso es que estoy presa”.
“¿Saben por qué no me dejan competir? Porque saben que pierden”
En el tramo final de su mensaje, se dirigió a quienes concentran el poder económico y mediático: “Pueden encerrarme a mí, pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino. Los que están asustados no somos nosotros, son ellos”. Y recordó una pregunta que hizo días atrás: “Hace exactamente una semana me pregunté públicamente por qué, si dicen que estaba acabada, no me dejaban competir”. Su respuesta fue directa: “La respuesta es esta: yo aquí presa en San José 1111 sin siquiera poder salir al balcón. Menos mal que no tengo macetas con plantas, porque ni siquiera las podría regar. ¿Saben por qué no me dejan competir? Porque saben que pierden”.
La jornada en Plaza de Mayo dejó en claro que, pese a la ofensiva judicial, el respaldo popular hacia Cristina Fernández de Kirchner sigue vigente. Y con una consigna que volvió a sonar fuerte: «Vamos a volver».
About Author
Te puede interesar también...
-
Por qué Milei obligó a todos sus ministros a ver Homo Argentum, la película de Francella
-
Herrera: «A Milei le molesta el sistema democrático»
-
La Rioja selló continuidad legislativa, con Pedrali y Herrera a la cabeza
-
Capitanich encabeza la lista de unidad del peronismo chaqueño para enfrentar a Milei
-
Se confirman los candidatos antes del cierre de listas: ¿quiénes son?