La jueza María Servini profundizó la causa por el escándalo del token $LIBRA, un criptoactivo promocionado en redes sociales por Javier Milei el pasado 14 de febrero. Ahora, la investigación apunta directamente al Presidente y a su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, por su posible implicancia en la millonaria maniobra de estafa que involucra al círculo libertario y empresarios del mundo cripto.
Servini solicitó de manera reservada al Banco Central toda la información financiera vinculada a los hermanos Milei desde 2023 hasta hoy. Según fuentes judiciales, el objetivo es analizar su evolución patrimonial en medio del escándalo que salpica a varios personajes ligados al oficialismo.
La medida también alcanza a tres empresarios que habrían funcionado como puente entre los impulsores del token y el Gobierno: Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales. Los tres ya enfrentan una prohibición de innovar sobre todos sus bienes —propiedades, vehículos y activos financieros— durante 90 días, aunque hasta ahora la Justicia no tomó esa misma decisión respecto de los funcionarios públicos involucrados.
El rol de la familia Novelli
En las últimas horas, el expediente judicial sumó imágenes clave: se trata de registros fotográficos y fílmicos que muestran cómo la madre y la hermana de Novelli vaciaron dos cajas de seguridad apenas estalló el caso. Esa maniobra, reconstruida por la Justicia, explica por qué cuando los investigadores allanaron las cajas ya no había nada. “A las 11:03:08 se visualiza a las Sras. en cuestión salir de la sucursal, notándose tanto el bolso de mano como la mochila que utilizaron al momento de ingresar, aparentemente más abultados”, detalla el informe que forma parte del expediente caratulado “Milei, Javier Gerardo y otros s/averiguación de delito”.
El material muestra a las mujeres abandonando la sucursal bancaria con elementos que parecen contener lo que retiraron. María Alicia Rafaele y María Pía Novelli, madre y hermana del trader señalado como uno de los cabecillas del Libragate, también fueron alcanzadas por la inhibición de bienes.
El esquema de la estafa gira en torno a Hayden Davis, quien se presentó como el creador del token $LIBRA y se autodefine como «asesor» del Presidente. Davis señaló a Novelli como una de las piezas clave del entramado, lo que vuelve más sensible el vínculo entre los estafadores y los funcionarios de Casa Rosada.
Además del BCRA, la jueza notificó a múltiples entidades para seguir el rastro del dinero: el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital y provincia de Buenos Aires, el Registro Automotor, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Inspección General de Justicia (IGJ), entre otros organismos.