23 de junio de 2024

Rechazaron el pedido de «refugiado político» a Pepín Rodríguez Simón

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno de Uruguay rechazó este lunes el pedido de la condición de «refugiado político» de Fabián Rodríguez Simón. El exoperador de Mauricio Macri ya lleva más de un año y medio prófugo de la justicia argentina.

El Tribunal de Apelaciones ratificó la sentencia dictada por la jueza Adriana Chamsarián que rechaza el pedido de refugio en el país vecino y que había sido apelada por los abogados de Rodríguez Simón. El operador judicial macrista se encuentra en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020, cuando escapó de la Argentina a raíz de la causa que le pesa por extorsión a los dueños del Grupo Indalo durante el gobierno de Cambiemos.

Según la resolución a la que tuvo acceso Deuda Prometida, el fallo aclara que «coincide con la primera instancia» y que «de los dichos del apelante y la prueba documental incorporada, que incluye múltiples consultas y reportajes de la llamada prensa independiente, no se desprende que el Poder Judicial de su país lo persigue y/o no le brinda garantías mínimas para defenderse».

La solicitud de refugio presentada por Fabián «Pepín» Rodríguez Simón  había sido rechazada el 23 de diciembre de 2021 por la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, aunque esa decisión recién se dio a conocer en mayo de este año. En ese momento, la decisión fue apelada por la defensa de Simón, por lo que el caso se encontraba en manos del Tribunal de Apelaciones.

No se desprende que el Poder Judicial de su país (Argentina) lo persigue y/o no le brinda garantías mínimas para defenderse

Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno de Uruguay

El prófugo

La jueza María Romilda Servini declaró a Pepín Simón en rebeldía el 19 de mayo del 2021, luego de que el propio operador de Mauricio Macri anunciara a través de los medios que se encontraba en Uruguay y que no pensaba presentarse a la indagatoria a la que había sido convocado. Eso fue luego ratificado por su defensa a través de un escrito.

En ese momento, la jueza Servini remarcó que el exfuncionario «dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la Justicia, lo cual fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021» y definió la estrategia de pedir refugio político en Uruguay como una maniobra dilatoria.

«Fabián Rodríguez Simón tiene herramientas procesales en el país para articular estos planteos dentro del ámbito del proceso penal, es decir, del Poder Judicial de la Nación, poder autónomo del poder político respecto del que presenta o plantea sus sospechas «, dijo en ese momento la jueza. Esto coincide con el fallo de la justicia uruguaya donde se aclara que Rodríguez Simón tiene las garantías para poder defenderse en su país.

About Author

Categorías