Por temor a una devaluación, continúa el aumento de precios en alimentos

Los precios siguen en aumento y el cuento del Gobierno libertario pierde todos los días más credibilidad. Asimismo, continúa la perdida de poder adquisitivo y la caída sostenida del consumo.

La inflación en alimentos y bebidas sigue escalando en marzo, con un aumento acumulado del 3,8% en las últimas cuatro semanas, según un informe de la consultora LCG. Aunque la cuarta semana mostró una leve desaceleración con un incremento del 0,4%, la inflación mensual permanece en niveles preocupantes, impulsada principalmente por la suba de la carne.

«Carnes volvió a despuntar con un aumento por encima del promedio, pero fue parcialmente compensado por la caída de Panificados y Bebidas», señala el informe. En la última semana de marzo, los precios de la carne subieron un 4%, mientras que las verduras aumentaron un 0,6% y los productos lácteos y huevos un 0,1%.

El consumo de carne, cada vez más lejos de la mesa familiar

La crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo siguen afectando el consumo de carne vacuna, que tocó mínimos históricos. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), el consumo per cápita anual se ubicó en 48,8 kilos en febrero, un 5,4% menos que el año anterior, equivalente a una reducción de 2,8 kilos por habitante.

El Mercado Ganadero Rosgan de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que la comercialización interna de carne durante el primer bimestre del año se desplomó al nivel más bajo de la historia. La producción de carne vacuna fue de 499 mil toneladas de res con hueso, un 1,7% menos que el mismo período de 2024, lo que significó una caída de 8.500 toneladas en términos absolutos.

La inflación golpea el bolsillo y no cede

En las últimas cuatro semanas, carnes y lácteos mostraron aumentos superiores al 5%, y junto a verduras explican el 85% de la inflación mensual promedio en alimentos y bebidas. Aunque el porcentaje de productos con aumentos se redujo en 10 puntos respecto a la semana anterior, el panorama inflacionario sigue siendo complejo y los precios continúan sin dar tregua a los consumidores argentinos.

About Author

Categorías