En la apertura de sesiones 2024, Javier Milei convocó a gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos para firmar el «Pacto de Mayo». Se trata de «un nuevo contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”, según explicó el presidente.
El Pacto tiene 10 puntos claves que los convocados deben aceptar en la firma. La propiedad privada, reformas y comercio exterior son tan solo algunas de las claves de este «contrato social».
PACTO DEL 25 DE MAYO pic.twitter.com/Isud9GKQLN
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 2, 2024
“La inviolabilidad de la propiedad privada”
En un punteo de 10 políticas, dijo: “La inviolabilidad de la propiedad privada”. Si bien no explicó de qué se trata, en la Constitución argentina se garantiza en el artículo 17: “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley”.
“El equilibrio fiscal innegociable”
En segundo lugar, Milei busca un “equilibrio fiscal innegociable”. Iría en línea con lo ya anunciado: un superávit primario y financiero para enero de 2024, algo que no se lograba desde 2012. De acuerdo con la información oficial, en el primer mes del año el Sector Público Nacional registró un superávit primario de $ 2.010.746 millones y un superávit financiero de $ 518.408 millones. Sin embargo, esto se da de la mano de una caída del 60% real en los programas sociales con respecto a enero de 2023. También hubo una reducción del 32,5% en jubilaciones y del 53,3% en el reparto a las provincias.
“La reducción del gasto público en torno al 25% del PBI”
En su discurso, el Presidente también propuso una “reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PBI”. Esto implicaría una reducción del gasto público de entre 14 y 18 puntos sobre el PBI.
“Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”
En cuarto lugar, Milei aseguró que será necesaria “una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”.
“Rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual”
Existen 2 tipos de transferencias de la Nación a las provincias: las automáticas, que se reparten por ley a partir de la recaudación de impuestos; y las no automáticas, que no en todos los casos está definido por leyes y depende de la Nación. Este fue uno de los ejes de conflicto con los Gobernadores desde el minuto cero y uno de los que más podría debatirse en el encuentro.
“Un compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”
Luego del anuncio, organizaciones ambientalistas criticaron la propuesta de Milei. Y es que a través del DNU y la ley ómnibus, se buscó derogar diversas leyes que ponen en venta los distintos recursos de la Argentina.
“Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”
Milei pidió también una “reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”. A esto se le sumó «una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación”. Y también «una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”
“La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global”
Como último principio del “Pacto de Mayo”, el mandatario aseguró que será necesaria “la apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global”. “Estas 10 ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino por los próximos 100 años, para que una vez más la Argentina sea un faro de luz para Occidente. Toda la política está convocada a acompañarnos. No nos importa quiénes sean, de dónde vengan, ni qué ideas hayan defendido”, agregó Milei.
About Author
Te puede interesar también...
-
Junto a Quintela, Ferraresi le dijo a CFK: «Los últimos procesos de unidad fueron sometimiento»
-
Veto a la ley universitaria: los diputados que dieron vuelta la votación a favor del oficialismo
-
Ritondo, a la oposición: «No les importa la educación sino golpear al Gobierno»
-
Milei insistió con el veto: «Aumentarle a las universidades sería ceder a la vieja forma de hacer política»
-
Pichetto, duro contra el veto de Milei: «¿Cuál es el plan?»