11 de febrero de 2026

No a la reforma de Milei: debate para construir una mirada alternativa

El Instituto Argentina Grande (IAG) junto a CEPA, Futuros Mejores, Grupo Paternal, Fundación SES, CETyD, CEDAF, el Laboratorio de Políticas Públicas y STIAPBA organizó un conversatorio abierto este martes 10 de febrero para pensar una alternativa a la reforma laboral que se trata este miércoles en la Cámara de Senadores.

Del evento participaron especialistas, militantes y jóvenes de diversos espacios académicos y sindicales, además de contar con la presencia de Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, vinculado a los equipos técnicos que conforman el IAG.

Mara Ruiz Malec, integrante de CEDAF y ex ministra de Trabajo bonaerense concluyó: “Tenemos que salir a mostrar los contenidos reales de esta reforma, porque destruye nuestra esperanza de un trabajo mejor”.

“El primer objetivo del banco de horas de la reforma laboral es dejar de pagar horas extra”, afirmó Juan Manuel Graña, economista del Grupo Paternal, para poner énfasis en que la reforma significa una pérdida de ingresos para las y los trabajadores registrados, punto al que también hizo referencia Matías Maito, director del CETyD – UNSAM.

Uno de los focos del debate estuvo puesto en la incapacidad de la reforma propuesta por el gobierno para aumentar el trabajo protegido ya que no se establecen controles ni programas específicos. Juan Pablo Costa, analista de CEPA destacó que “el gobierno legalizó de facto el trabajo no registrado, porque eliminaron los castigos y penas por tener trabajadores sin registrar”.

Candelaria Rueda, Investigadora del IAG abordó que “el desafío que tenemos como espacio es ¿cómo recuperamos a la militancia? No tanto si nos votan o si ganamos las elecciones, sino ¿cómo somos útiles al que la está pasando mal?”.

Lucía Cirmi, de Futuros Mejores, cerró el encuentro con la propuesta de “seguir trabajando en una propuesta alternativa para que la gente no compre esta reforma como la única posibilidad”.

Las organizaciones proponen como alternativa:

  • Aumentar el trabajo registrado mediante incentivos claros y controlados.
  • Extender las vacaciones por año trabajado y la licencia por paternidad.
  • Que las plataformas asuman sus responsabilidades como empleadores.
  • Generar esquemas de flexibilidad en favor de los empleados en los rubros que lo
    permitan

About Author

Categorías