23 de junio de 2024

Máximo Kirchner: «Estas políticas ya se aplicaron entre 1976 y 1983»

El diputado nacional Máximo Kirchner criticó duramente al gobierno de Javier Milei y comparó su plan económico con el de la dictadura cívico-militar. Propuso debatir un programa de inversiones entre todos los partidos políticos y responsabilizó a Mauricio Macri por la crisis actual, a quien trató de oportunista.

«Acá este tipo de políticas en la Argentina se aplicaron y de una manera cruel entre 1976 y 1983. No voy a hablar del carácter inhumano, cruel, desaparecedor, torturador, apropiador de niños, de la dictadura. ¿De la parte económica, qué resistencia tuvo para llevar adelante su plan económico? La poca que hubo, la poca que quedó fue barrida, torturada, expulsada, exiliada y sin embargo fracasaron las ideas», asemejó el militante peronista. «De hecho, cuando Cristina saca su documento, había un dato: en 1983, con la inflación que recibe el gobierno de Alfonsín, con la deuda y cómo multiplica la deuda la dictadura, obviamente que muchas veces se aborda más por el lado de lo que fue el genocidio, la tortura, la violación de mujeres, un desastre. En la parte humana, hicieron un desastre. Ahora en lo económico, otro desastre», enfatizó.

«Milei es un conservador con ideas viejas. Y sí, porque la verdad que es la alharaca, la sobreactuación. Para mí es un conservador más», admitió. «Cuando se corren las luces, la actuación, como un poco describió Cristina en aquel documento de showman, cuando se corre es un conservador, más con ideas que son totalmente viejas. Obviamente, que están expresadas por una persona que tiene las características que tiene», planteó.

En una entrevista con la radio AM750, Kirchner propuso debatir una plataforma de capitales en el Congreso. «Tenemos que sacar el RIGI de este proyecto y discutir un régimen de inversiones entre todas las fuerzas políticas».

«El problema es que si esto se aprueba, en tres años si el pueblo argentino decide dar marcha atrás no vamos a poder porque van a definir tribunales extranjeros», explicó. En esta línea, le acercó un reclamo a las compañías locales: «Creo que también el empresariado nacional debería mirar con atención esto y expresarse en un sentido. Porque la verdad que aparte uno conoce diferentes proyectos. Mire, Chevron funcionó y fue, digamos, uno de los aceleradores de la producción en Vaca Muerta; podría decir allá al costadito de Perito Moreno, en Santa Cruz, la producción de oro y plata; o lo que es Cerro Vanguardia también desde el año 97 y con participación del Estado, están sacando, digamos, minerales en la Argentina hace 27 años y en asociación con el Estado y funciona. Hay que tener la inteligencia suficiente y salir de molduras que nos conducen a fracasos».

About Author

Categorías