La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, solicitó citar al ministro de Defensa, Luis Petri, para que informe acerca de la construcción de una Base Naval Integrada en conjunto con los Estados Unidos en la ciudad de Ushuaia. “La construcción fue puesta en marcha por el gobierno anterior y se desarrolla con fondos nacionales previstos por ley. Petri tiene que venir al Congreso a dar explicaciones sobre porqué un proyecto nacional ahora se convertirá en una Base Naval conjunta con Estados Unidos, aliado en la OTAN del Reino Unido y ambos con presencia militar en nuestras Islas Malvinas”.
“El presidente Milei, admirador confeso de Margaret Thatcher, no vino ni envió funcionarios a las vigilias y actos del 2 de abril para honrar a nuestros héroes de Malvinas y dos días después llegó a Ushuaia a reunirse con la General del Comando Sur de EE.UU. para anunciar que decidió construir una Base Naval conjunta con Estados Unidos”, recordó la representante en la Cámara Alta.
Y agregó: “los fueguinos y fueguinas queremos que Petri nos explique cuales son las razones por las cuales cree que esta colaboración militar con los Estados Unidos no afectará la soberanía nacional ni comprometerá la autonomía de las decisiones de defensa de nuestro país”.
Además, López planteó que el anuncio de Milei “no fue ni siquiera informado al Gobierno de Tierra del Fuego, provincia que es puerta de entrada a la Antártida y territorio de gran importancia estratégico y geopolítico para la defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional en el Atlántico Sur”.
En marzo de 2022 el ex ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció la construcción de la Base Naval Integrada de Ushuaia con los objetivos de fortalecer la logística y el apoyo a las operaciones navales, potenciar la investigación científica y promover el desarrollo económico local.
La denominación de Base Naval Integrada surgió de la intención de llevar a cabo un proyecto integral que implica la colaboración y coordinación de las tres Fuerzas Armadas, así como la participación activa de TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte).
Este ambicioso plan comprende la construcción de un muelle logístico, el desarrollo de infraestructuras complementarias y la adquisición de maquinaria y equipamiento en la estratégica ubicación de la península de Ushuaia.
El Estado financia estrictamente este proyecto, con fondos asignados dentro de las partidas de proyectos financiados mediante la Ley 27.565 del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa). Con una fecha estimada de finalización en el año 2027, hoy en día la construcción de la Base Naval Integrada está sumamente desarrollada.
“Llama la atención que el gobierno de Milei decida comprometer la autonomía nacional de esta obra y anuncie que la construcción será llevada a cabo de manera conjunta con Estados Unidos, dando acceso a nuestros territorios geopolíticos y estratégicos”, concluyó la senadora López.
About Author
Te puede interesar también...
-
Por una causa contra la gestión de Julio Garro, allanan la Municipalidad de La Plata
-
Cristina Kirchner recibió en el Instituto Patria a una delegación de funcionarios de China
-
Milei, sobre Villarruel: «En muchas cosas está más cerca de la casta»
-
En una manifestación masiva frente a UATRE, peones rurales pidieron la renuncia de Voytenco
-
El PRO presentó un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal