20 de junio de 2024

Kreplak: «Milei está en contra de toda prestación de salud pública»

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak apuntó contra el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien justificó su voto contra la ley de Cardiopatías Congénitas, al participar del segundo debate presidencial 2023.

Uno de los cruces que protagonizaron el candidato de UxP, Sergio Massa, y el candidato libertario, Javier Milei, durante el segundo debate presidencial 2023, tuvo que ver con la Ley de Cardiopatías Congénitas. La norma formaliza la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) que garantiza la resolución quirúrgica a todos los niños y niñas del país con diagnóstico de cardiopatía congénita que no tienen obra social.

“Javier, votaste en contra de la ley de cardiopatías congénitas, dos chicos por día en la Argentina tienen esa enfermedad, ¿cómo le explicas a una mamá que el Estado no se hace cargo de atender esa afección?”, recordó Massa.

“Las cardiopatías congénitas tienen que ser atacadas y trabajadas por la salud pública, esto quiere decir que si vos tenés que hacer una ley para que hagan lo que tiene que hacer, significa que el sistema anda mal”, respondió Milei, y justificó su voto en contra a esa iniciativa en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, Kreplak aseguró: “Ayer, Milei tampoco pudo explicar su votación en contra de la Ley de Cardiopatías Congénitas. En definitiva, está en contra de toda prestación de salud pública y ya está demostrando que no hará nada para defenderla ni ampliar el acceso. Insisto: es un burro que no está preparado”.

Sobre esta patología, Kreplak resaltó que “en Argentina, 1 de cada 100 recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita, es decir, una malformación del corazón que se produce durante la vida fetal”. Y detalló: “Son aproximadamente unos 7.000 niños al año. Esta Ley amplía el acceso al sistema con prevención y un abordaje integral”.

“Esta Ley formaliza el programa nacional de cardiopatías congénitas creado en 2008 para potenciar su funcionamiento, ampliarlo y evitar que se cierre o lo destruyan. Además, crea el registro de prestadores y categoriza los efectores para atender este tipo de patología e incluye en el plan médico obligatorio de obras sociales y prepagas los estudios de screening durante el embarazo para su prevención. No encuentro el argumento para oponerse”, siguió el ministro.

“Lo que vemos acá es un candidato que no le importa la salud de las y los argentinos, que no sabe ni pretende saber cómo funciona el sistema y que quiere ‘resolver’ y ‘administrarlo’ con una lógica de mercado. En la salud esa receta no funciona y cada decisión pone vidas en juego”, cerró.

About Author

Categorías