1 de marzo de 2024

Impuesto PAIS: excluyen a los insumos destinados a exportaciones

La medida afecta a las operaciones de compra de divisas en moneda extranjera.

El Gobierno excluyó del pago del Impuesto PAIS a la importación de mercaderías utilizadas en la elaboración de productos destinados a la exportación. El fin es estimular su producción. Lo dispuso mediante el decreto 14/2024, el cual consiste de una modificación del artículo 13 bis del decreto 99/2019.

El 24 de julio último, la anterior administración nacional había extendido la aplicación del tributo a todas las importaciones de mercaderías que son utilizadas en algún proceso industrial. El tributo es del 17,5% en el caso de la importación de mercadería. Aplica a la compra de dólares destinados a las operaciones donde se adquieren bienes y servicios al exterior. Este es percibido por los bancos al momento de que los importadores acceden al Mercado Libre de Cambios, y no se aplica si se paga con dólares propios.

Según señalaron, la decisión busca “estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora”. Seguirán abonando el impuesto aquellas mercaderías destinadas directamente para consumo y la introducción de mercadería a las zonas francas.

El impuesto PAIS fue el tributo con mayor crecimiento en la recaudación en 2023. Tuvo un incremento de 335,5% respecto del año país e ingresos totales de $ 1,5 billones. Esto se explicó principalmente por el incremento del tipo de cambio y por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado para determinadas importaciones, según informó AFIP.

About Author

Categorías