Entre desilusiones y mentiras: los cruces de Milei y Macri por Ficha Limpia

Tensión creciente entre el PRO y La Libertad Avanza tras el fracaso del proyecto en el Senado.

El derrumbe del proyecto de Ficha Limpia en el Senado encendió una tormenta política entre Javier Milei y Mauricio Macri, que volvió a exponer la fragilidad del vínculo entre el oficialismo libertario y el PRO. Mientras el Presidente responsabilizó a Macri por un supuesto acuerdo con Cristina Fernández de Kirchner, el exmandatario lo cruzó con fuerza: “La desilusión que tengo es infinita”.

Todo comenzó cuando Milei acusó a Macri de haber operado junto a CFK para que dos senadores misioneros votaran en contra del texto que buscaba impedir candidaturas de personas condenadas por corrupción. “Tomé el proyecto lleno de errores de Lospennato y lo corregí. El proyecto que fue al Senado es mío. Yo le puse el cuerpo”, sostuvo en una entrevista televisiva, y denunció un presunto «pacto Cristina-Macri».

Desde el PRO salieron rápidamente a contestar. La diputada y autora del proyecto, Silvia Lospennato, tildó al Presidente de mentiroso: “Peor que mentir es creerse sus propias mentiras”. Luego, Mauricio Macri recogió el guante. Compartió el video de Lospennato y lanzó una dura réplica en redes: “Javier, tus declaraciones sobre la votación de Ficha Limpia son realmente una alucinación seria. No puedo creer lo poco que me conocés. La desilusión que tengo es infinita”.

En el video, Lospennato apuntó directamente contra el Ejecutivo: “La Ficha Limpia era y es un proyecto ciudadano respaldado por una mayoría social que hoy se siente frustrada. Lo que sí era suyo era la responsabilidad de que saliera la ley, y no salió. Yo le creí, muchos le creímos”.

El oficialismo, lejos de retroceder, redobló la apuesta. Milei volvió a desligarse del fracaso del proyecto y sostuvo: “Para mí hicieron un acuerdo entre Macri y Cristina para ir en contra mío. No estaban los votos. Estos mentirosos de Clarín me tienen podrido. Son impresentables”. Además, negó cualquier vínculo con los senadores misioneros que votaron en contra y dijo que no hubo llamados ni pactos.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, se sumó a la polémica. Explicó que los legisladores provinciales actuaron bajo la conducción de Carlos Rovira y rechazaron una ley “hecha a la medida del macrismo”. Safrán sostuvo que la prioridad de la provincia son temas como la yerba mate o la Hidrovía, y no “agendas impuestas desde Buenos Aires”.

La pelea se da a pocos días de que el oficialismo mida fuerzas con el PRO en CABA. Desde el macrismo, Lospennato volvió a rechazar la versión de un acuerdo con el kirchnerismo y pidió que el Gobierno nacional asuma sus errores: “Se comprometieron a sacar la ley y no cumplieron. No quisieron, no supieron o no pudieron, pero defraudaron a los argentinos”.

La tensión entre Macri y Milei ya no se disimula. Lo que parecía una hermandad muestra signos de agotamiento. Y Ficha Limpia, más allá de su caída parlamentaria, dejó expuestas las fisuras profundas entre dos espacios que hasta hace poco caminaban juntos.

About Author

Categorías