El ministro del Interior, Guillermo Francos, envió una carta al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela para advertir que la cuasimoneda es ilegal. Además sugirió que el Gobierno nacional podría evaluar modificaciones en las futuras transferencias del Estado Nacional si continúa vigente la moneda.
Según comunicó Francos, su cartera evaluará «la viabilidad de efectuar transferencias presupuestarias del Gobierno Nacional con destino a la Provincia de La Rioja que no sean originadas en impuestos nacionales coparticipables de transferencia automática».
«Asimismo, se limitará el otorgamiento de avales a las solicitudes de endeudamiento que pudiera formular la Provincia de La Rioja, en el marco de la intervención que le compete a esta Jurisdicción por el art. 25 Ley N ° 25.917», agrega la carta.
La carta se envió luego que el Banco Central se comunicara con Interior por los nuevos bonos riojanos, denominados Bocade. Aseguran que contradicen su Carta Orgánica y diferentes disposiciones de la Constitución Nacional.
El surgimiento de la cuasimoneda de La Rioja
En enero, la Legislatura de La Rioja aprobó la implementación de $22.500 millones de Bocade, los bonos de cancelación de deuda. Con ellos se pagaría un 30% de los sueldos de los empleados estatales provinciales.
Esto debido al recorte en los fondos provenientes del Estado Nacional. A través de una presentación judicial a la Corte, Quintela reclamó $9300 millones correspondientes a la coparticipación adeudada durante el ejercicio 2023.