13 de julio de 2024

Cafiero encabeza una gira clave por Italia e India

En el marco de una amplia agenda de encuentros bilaterales en Italia e India, que incluye una audiencia privada con el Papa Francisco, el canciller Santiago Cafiero se reunió en Milán con el presidente de la Región Lombardía, Attilio Fontana. El sector representa un quinto de la economía italiana y un cuarto de las ventas que la nación le realiza al resto del mundo.

«Venimos a profundizar nuestra relación con socios estratégicos para lograr más proyectos en recursos naturales como gas y petróleo, pero también en la transición energética donde Argentina juega un rol fundamental en sectores como el hidrógeno verde, el litio y el cobre» aseguró Cafiero.

También el titular del Palacio San Martín mantuvo una reunión de trabajo con el subsecretario para las Relaciones Internacionales, Alan Rizzi, donde estuvieron presentes empresarios y representantes de la cámara empresarial Assolombarda, la mayor asociación empresarial de Italia que nuclea 6.800 empresas nacionales e internacionales instaladas en esta región italiana.

Cafiero alienta la tarea que viene desarrollando el Consulado General y Centro de Promoción de Argentina en Milán, para ampliar el flujo comercial y de inversiones. La visita del canciller argentino a esta potente región italiana sirve para darle más consistencia a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios que sigan aumentando nuestras exportaciones.

La región de Lombardía está conformada por la ciudad de Milán y 11 provincias: Lodi, Monza-Brianza, Pavía, Lecco, Como, Sondrio, Varese, Bérgamo, Brescia, Mantua y Cremona. Se trata de la región manufacturera más importante de Italia; tiene el 17% del total de la población del país, produce el 20% del PBI de este país y el 25% del total de las exportaciones italianas.

«Nos interesa mucho esta nueva Argentina basada en la economía del conocimiento, la biotecnología, el desarrollo satelital y científico y en la industria del software» reconoció públicamente la dirigente empresaria de la Assolombarda, Alessandra Amorini.

El canciller Cafiero les confirmó que el país realizará diversas misiones comerciales «con el objetivo de abrir nuevos mercados, generar más divisas para nuestro país y especialmente fortalecer el perfil de esta nueva Argentina de la mano de la economía del conocimiento, de la industria del software, de los nuevos vectores de inversión en la transición energética«.

Setiembre: entre el 19 y el 23 de septiembre, se llevará a cabo una Misión Multisectorial de empresas lideradas por mujeres, en una iniciativa coordinada con el WEF (Women Economic Forum). Se efectuarán rondas de negocios con empresarias italianas y se cursará invitación a las mismas para participar de Foro Empresario de Mujeres a realizarse en Argentina el 24 y 25 de octubre 2022, donde se espera la participación de mujeres empresarias de más de 26 países.

El canciller destacó del mismo modo la Misión Comercial de Moda&Diseño e Interiorismo que participará en la Milan Fashion Week entre el 20 y 26 de septiembre, con empresas nacionales del sector de la moda e interiorismo: productos confeccionados con materias primas nobles (materiales y fibras de origen natural y animal, reciclados y fabricados de un modo respetuoso del medio ambiente).

Octubre: Misión Comercial del sector alimenticio, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre, congregando empresas de las siguientes áreas: frutos secos, miel, cítricos, peras, manzanas, cerezas, té, harinas, cereales, vitivinícola y legumbres. En ese marco, se efectuará un evento de posicionamiento de Argentina como productora sustentable de alimentos en el mercado concentrador de Milán (SOGEMI), haciendo uso del acuerdo firmado entre el mismo y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional promovido por el centro de promoción comercial de esta Cancillería en el 2021.

Noviembre: Misión Comercial y Tecnológica de startups de base científico tecnológicas: en el 2021 se realizó una misión de startups argentinas que luego de participar de un evento del G20 se trasladaron a Milán para mantener reuniones iniciales para trazar un punto inicial desde donde comenzar a delinear una hoja de ruta común sobre el fomento del intercambio de este tipo de empresas de base tecnológica de ambos países y afianzar las vinculaciones con las firmas nucleadas bajo Assolombarda y la Cámara de Comercio regional.

De los encuentros participaron por nuestro país, además del canciller Cafiero, Luis Pablo Niscovolos en su carácter de cónsul general en Milán y responsable del Centro de Promoción; y Luciana Tito, jefa de gabinete de la Cancillería.

Además del presidente Fontana, en el encuentro estuvieron presentes las autoridades de Assolombarda como Alessandra Salina Amorini, responsable de asuntos institucionales y Chiara Fanali, Directora de internacionalización y comercio exterior de la entidad empresaria e industrial.

About Author

Categorías