12 de octubre de 2024

Concurso público para el ingreso a la planta permanente de La Plata

Tras un estudio minucioso del estado en que Julio Alak recibió La Plata, dispondrá en las próximas horas llamar a concurso público para realizar el ingreso a planta permanente del personal temporario municipal, según pudo saber DeudaPrometida.com. Lo definió después de que la Dirección de Personal de la municipalidad convalidó el informe de la auditoría interna que declaró nulo los pases a planta dispuestos por la gestión anterior, a pocos meses de finalizar su mandato. El ex intendente Julio Garro había sumado a la plantilla permanente a cerca de 1.700 empleados de forma completamente ilegal.

La medida fue adoptada luego de que la auditoría del municipio finalizará el Plan de Revisión Integral de la Planta de Personal y determinó que fuera declarado nulo, de nulidad insanable, el pase a planta permanente dispuesto por la administración anterior durante el proceso electoral. Estos fueron añadidos en los meses de junio y septiembre del 2023.

La investigación dispuesta por Alak comprobó numerosas y graves irregularidades administrativas y legales. Algunas de ellas configuran delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de fondos. Finalizado el relevamiento, la auditoría interna determinó la necesidad de dictar la nulidad del procedimiento y la inmediata remisión de las actuaciones administrativas a la justicia penal en turno.

Grave omisión del concurso público

El pase a planta permanente impugnado se efectuó a fin del mandato del gobierno anterior, entre los meses de junio y septiembre, sin el llamado a concurso público en los términos y condiciones que establece obligatoriamente la ley de Empleo Público 14.656. En tal sentido, el artículo 2 de dicha ley establece claramente, como requisito ineludible, que los concursos deben ser públicos y abiertos. Los sospechados de ñoquis militantes macristas fueron privilegiados por sobre los trabajadores de carrera de la comuna.

Asimismo, al no darse la debida publicidad a dicho procedimiento, tal como establece la normativa vigente, la auditoría comprobó que el mismo constituyó un acto discriminatorio y arbitrario por haber impedido a miles de empleados municipales tomar conocimiento y participar del mismo. Esta falta se agrava porque no pudieron participar empleados con muchos años de antigüedad y experiencia en su trabajo y probada capacidad. La nulidad se funda también al tener en consideración numerosas denuncias de empleados municipales que se vieron afectados por el oscurantismo del proceso de selección.

De esta manera, miles de empleados públicos habrían podido participar del procedimiento de pase a planta permanente si el llamado se hubiese dado a publicidad, tal como establece la norma. La auditoría consideró que el mismo fue realizado en forma privada y secreta, violando los mínimos requisitos esenciales de publicidad de gobierno que establece la Constitución de la Provincia.

Omisión de cargos presupuestarios y malversación de fondos

Otro vicio relevante que determinó la nulidad del procedimiento es haber dispuesto que los agentes pasen a planta permanente, sin la previa creación de los cargos correspondientes en el presupuesto municipal. En tal sentido, la ley orgánica municipal exige que el pase a planta permanente puede hacerse si previamente se han creado los cargos correspondientes en el presupuesto municipal.

En este caso, nunca se crearon los cargos en el presupuesto municipal y solo este vicio genera la nulidad de todo el procedimiento que se intentó realizar.

Violación de la ley de responsabilidad fiscal

Por otra parte, el pase a planta permanente de agentes, dispuesto entre junio y septiembre de 2023, a pocos meses de la finalización del mandato de gobierno, viola claramente el artículo 6 bis de la ley de Responsabilidad Fiscal 13.295, que impone la restricción de fin de mandato para incrementar la planta permanente y el aumento del gasto de la administración pública municipal. La norma establece claramente que el crecimiento de la planta de personal y sus modalidades, debe ir acompañado del crecimiento poblacional, cuestión que fue vulnerada con este pase masivo a planta permanente.

En los últimos 6 meses de la gestión anterior, se generó un nuevo incremento de personal, tanto en planta temporaria como permanente, que sobrepasó en exceso los cargos presupuestados. Cabe recordar que al 10 de diciembre de 2023 había 12.573 agentes de los cuales 1.871 fueron designados en planta temporaria en el 2023, más 1.695 que fueron pasados a planta permanente ese mismo año.

Violación de requisitos de ley de empleo público

La auditoría comprobó numerosas irregularidades entre el personal pasado a planta permanente que violan la ley de Empleo Público 14.656, constituyendo impedimentos para el ingreso a la planta de personal.

Se registraron numerosas irregularidades, tales como: personas que no cumplen con la antigüedad necesaria, ya que no llegan al año de antigüedad, agentes que prestan servicios en otros municipios, administración provincial o nacional, lo cual está prohibido expresamente en el artículo 53 de la Constitución Provincial. Asimismo, pasaron a planta permanente a personas inhabilitadas por tener graves antecedentes penales y elevado nivel de ausentismo, que constituiría falta grave por abandono de cargos.

Nuevo concurso

Ante las numerosas irregularidades verificadas por la auditoría y la nulidad dispuesta al procedimiento efectuado, la Dirección de Personal de la municipalidad de La Plata dispuso poner en marcha el procedimiento administrativo para la realización del nuevo concurso de acuerdo a los principios de publicidad de los actos de gobierno, igualdad, transparencia e idoneidad, en los términos que establece la Constitución de la provincia de Buenos Aires, la ley de Empleo Público (14.656) y la ley de Responsabilidad Fiscal (13.295).

About Author

Categorías