Con «inflación kirchnerista», los supermercados vendían más que ahora

Un informe explica cómo las familias podían consumir más antes de la gestión libertaria: los detalles en la nota.

El poder de compra de las familias argentinas continúa desplomándose bajo la gestión de Javier Milei. En enero de 2025, las ventas en supermercados de todo el país fueron un 10,2% menores que en el mismo mes de 2023, según un informe con datos nacionales y provinciales elaborado por el Ministerio de Economía bonaerense. La caída golpea a rubros de primera necesidad como bebidas, almacén, limpieza, indumentaria y artículos para el hogar.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, manifestó su preocupación en redes sociales al compartir gráficos que reflejan el deterioro de la capacidad de consumo de los asalariados. «El consumo nacional sigue por el piso. En enero de 2025, las ventas en supermercados nacionales cerraron 10% por debajo de 2023», sostuvo el funcionario del gobernador Axel Kicillof.

Rubros esenciales en caída libre

El informe detalló una baja generalizada en las ventas de consumo masivo. El rubro Bebidas registró una caída del 18%, mientras que Almacén retrocedió un 10,1% y Verdulería y Frutería se contrajo un 12,4%. Los artículos de limpieza y perfumería cayeron un 6,7%, mientras que Indumentaria, calzado y textiles para el hogar descendieron un 15,2%. La situación fue aún peor para los electrónicos y artículos para el hogar, con una merma del 34,4%.

«En rubros de consumo masivo y básicos, como bebidas y productos de verdulería, la caída es muy superior (18% y 12,4%, respectivamente)», advirtió López.

En la provincia de Buenos Aires, la crisis persiste

El segundo gráfico presentado por el funcionario expuso la situación en territorio bonaerense. En 2023, las ventas en supermercados alcanzaron los $6.962.936,8 millones, pero en 2024 cayeron a $6.333.318,7 millones, lo que equivale a una contracción del 9% en términos reales.

«En la PBA, la situación es igual de grave. Durante 2024, las ventas en supermercados bonaerenses cayeron 9% en términos reales. En enero de 2025, siguen sin repuntar: están 9% por debajo de su nivel de enero de 2023», señaló López.

Finalmente, el ministro fue contundente sobre la necesidad de políticas que reactiven el consumo: «Es preocupante la situación en todo el país respecto del consumo en rubros esenciales, como bebidas y frutas y verduras. No hay crecimiento sostenible si no se recuperan verdaderamente los ingresos populares y el empleo».

About Author

Categorías