El canciller Santiago Cafiero y el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, mantuvieron un encuentro donde repasaron importantes documentos históricos relativos a la Cuestión Malvinas y al reclamo que la Argentina realiza en la reafirmación de su soberanía desde la usurpación británica de las Islas en 1833. Estos ya se encuentran digitalizados y disponibles en la página web Malvinas Nos Une.
A partir de una iniciativa de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, en el marco de la «Agenda Malvinas 40 Años» se facilitó el acceso público a una serie de archivos que ya se encuentran disponibles para su lectura y descarga. El objetivo es contribuir a la difusión de los fundamentos que sustentan los legítimos derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
Cafiero señaló al respecto que «activar la memoria implica divulgar cuál es nuestra historia, lo que implica tener herramientas para el presente«. Agregó: «Entender toda la historia no es solamente una cuestión historiográfica, sino que nos da la posibilidad de revalorizar aún más los argumentos que tenemos para defender y reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes».
«La publicación de estos documentos va en esa dirección, porque entender esa etapa donde se inicia el fundamento principal de nuestra afirmación sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas, es contar nuestra historia», resaltó Cafiero.
La publicación, disponible en la página web Malvinas Nos Une, conforma la primera etapa de una serie de documentos digitalizados del siglo XVIII y XIX que forman parte de la «Colección Histórica Malvinas» del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El trabajo, realizado en conjunto también con el Consejo Consultivo del Atlántico Sur (CASUR) – Flavio Colina y Veronica Fernández Armesto estuvieron presentes- y la Dirección Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur (DNMAS) de la Cancillería, se agrupa de acuerdo a distintos ejes temáticos: Los orígenes del establecimiento español de Puerto Soledad; El ataque británico y la expulsión de las autoridades argentinas (1833); Primeras protestas; y Las propuestas de negociaciones en la década de 1880 – Primera parte.
Guillermo Carmona por su parte destacó la importancia de dar a conocer esta serie de documentos históricos sobre la Cuestión Malvinas: «El archivo contiene un patrimonio documental valiosísimo, y reúne pruebas de los sólidos derechos que la Argentina exhibe en la reafirmación de su soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes«. Y agregó: «Con la publicación de esta primera selección de documentos y mapas cumplimos el compromiso que asumimos de poner a disposición de los organismos públicos, instituciones académicas y científicas, investigadores/as argentinos y extranjeros, y del público en general, de manera gradual y sistemática, los documentos más relevantes que contiene nuestro archivo. Es un aporte más a la difusión y visibilización de la Cuestión Malvinas como política de Estado, prioridad de nuestra política exterior y causa nacional, regional y global contra el colonialismo».
Los archivos se encuentran disponibles para consulta y descarga aquí: https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une/documentos-historicos-sobre-la-cuestion-malvinas
About Author
Te puede interesar también...
-
Por una causa contra la gestión de Julio Garro, allanan la Municipalidad de La Plata
-
Cristina Kirchner recibió en el Instituto Patria a una delegación de funcionarios de China
-
Milei, sobre Villarruel: «En muchas cosas está más cerca de la casta»
-
En una manifestación masiva frente a UATRE, peones rurales pidieron la renuncia de Voytenco
-
El PRO presentó un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal