3 de octubre de 2023

Bolívar: nueva marcha contra diputado de Vidal acusado de abuso sexual reiterado

Los vecinos y vecinas de la ciudad bonaerense de Bolívar volvieron a movilizarse para exigir la detención del ex presidente de la Cámara de Diputados provincial por múltiples denuncias de abuso sexual. Se trata de Manuel Mosca, ex funcionario del PRO y mano derecha de María Eugenia Vidal.

Mosca fue denunciado, de 2019 a la fecha, por cinco casos de abuso sexual de los cuales tres fueron «llamativamente archivados». El exdiputado fue promovido como presidente de diputados en la provincia por María Eugenia Vidal tras su victoria en 2015. Luego de la acumulación de denuncias, su jefa política lo instó a renunciar para no verse salpicada en una crisis institucional.

La protesta realizada este fin de semana, contó con la participación de dos de las denunciantes: Marilina Cattaneo y Stella Lautre. También estuvo presente la abogada de las víctimas, Claudia Gatti que declaró que una de las causas que tramita en Mar del Plata está “vergonzosamente archivada”. Según consignó el medio La Mañana de Bolívar, también prometió que en los casos de Marilina y Stella “no tendrá la misma suerte”.

Marilina Cattaeno denunció a Manuel Mosca en 2021 y lo acusó de reiterados “abusos sexuales” y hechos de “violencia de género” cuando la víctima se desempeñaba como secretaria privada del ex diputado del PRO en La Plata. Esta última denuncia se sumó a las cuatro anterior y motivó la marcha del fin de semana.

Entre las consignas de la movilización, se pidió «Manuel Mosca preso ya” y que el fiscal a cargo, José Ignacio Calonje “acumule las 5 causas”.

Otros de los presentes en la movilización fueron el ex legislador Juan Carlos Morán Franco Chiletto, hijo de Stella Lautre y quien fuera un hombre cercano al diputado Eduardo Bucca. Las denunciantes cuentan con el apoyo de los Ministerios de Mujer, Género y Diversidad de la Nación y Provincia, lo que se destacó como “muy importante”.

Entre otras causas, Manuel Mosca también fue denunciado en 2015 por cobrar coimas del 10% para otorgar cargos ministeriales en la provincia gobernada por Vidal. En 2017 lo acusaron por evasión fiscal, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito. Además fue denunciado junto a Gladys González por desvío de fondos hacia una cuenta en Suiza a través del manejo irregular de dinero en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

About Author

Categorías