Este 31 de marzo vencen más de 70 mil contratos de trabajadores estatales. El presidente Javier Milei aseguró que esta sería una fecha para una nueva ola de despidos.
Desde los gremios aseguran que el anuncio sería previo a Semana Santa. Según dicen, está la orden de reducir entre un 20 y 30 por ciento la planta transitoria de la Administración Pública Nacional. En este contexto, Armando Guibert, encargado de la “depuración” del Estado, presentó su renuncia. En tanto, trabajadores de la Casa Rosada se declararon en “estado de alerta y movilización”.
Sin embargo, cabe destacar que todos los días llegan a las dependencias públicas telegramas de despidos. «Es inminente el despido de miles de estatales. Tenemos que profundizar nuestro plan de lucha y definir medidas de fuerza que nos permitan evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes», expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en sus redes sociales.
AHORA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) March 19, 2024
LOS DESPIDOS SON INMINENTES Y HAY QUE ANTICIPAR LA HUELGA
Frente al manual de despidos del Gobierno, protocolo éste que se iniciaría con comunicaciones verbales desde el 26 de este mes, los estatales tenemos que profundizar nuestro plan de lucha.
Hemos decidido convocar… pic.twitter.com/DJ5LsO9g5S
Aguiar convocó a una reunión del Consejo Nacional del gremio para establecer con urgencia un paro general. “Los tiempos se aceleran y no podemos esperar hasta abril”, agregó. «Se están erradicando derechos, destruyendo puestos de empleo y demoliendo los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares. Las centrales obreras deberían evaluar anticipar su llamado a una nueva huelga nacional», advirtió.
Los primeros despidos de Milei en el Estado
A dos semanas de su asunción, el Gobierno anunció que 7 mil contratos suscriptos en 2023 llegarían a su fin y que se revisaría las contrataciones en el Estado, a cargo de Armando Giubert, secretario de Transformación del Estado. Ante este nuevo escenario, el funcionario presentó su renuncia el lunes pasado.
Los primeros despidos se efectivizaron el 2 de enero: 1500 empleados públicos llegaron a sus puestos de trabajo y fueron notificados. También llegaron los despidos al PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad, AYSA, ENACOM, Conicet, Secretaría de Derechos Humanos, y el Incaa, entre muchos otros.
Esto sin contar el cierre de Telam (700 empleados), el Inadi (400 empleados) y el Instituto de Agricultura Familiar (900 empleados), y cuyos trabajadores no fueron reasignados en otra entidad.
En el Ministerio de Capital Humano se cerraron los 59 Centros de Referencia de la Secretaría de Niñez y Familia en todo el país. ¿El resultado? 600 empleados despedidos.