Energía Argentina (ENARSA) firmó un acuerdo para proveer de hidrógeno verde al Puerto de Rotterdam. Allí se construye un centro de abastecimiento a gran escala que va a suministrar a Europa 4,6 millones de toneladas al año para 2030.
El ente portuario holandés, el más importante de Europa, está llevando adelante este importante emplazamiento, que se convertirá en un centro internacional para la importación, aplicación y transporte de hidrógeno verde.
Por su parte, el proyecto para producir hidrógeno verde impulsado por Energía Argentina se encuentra ubicado en la zona de Bahía Blanca, y su factibilidad fue desarrollada por el prestigioso Instituto Alemán Fraunhofer. El mismo se especializa en el estudio de las ciencias aplicadas y ha participado activamente en gran parte de los proyectos de producción de hidrógeno verde a escala global.
El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, quien estuvo a cargo de la firma, manifestó que “representa un enorme logro haber firmado este acuerdo, posicionando definitivamente a nuestro país como un actor central en la energía del futuro”. Consideró que “en conjunto con el Puerto de Rotterdam, hemos dado un paso muy importante
para afianzar una relación comercial que sin dudas será fructífera para ambas partes”.
En ese sentido, el funcionario remarcó que «debemos advertir que la transición energética es parte de nuestro tiempo y que corresponde colaborar desde el lugar que nos toque a construir un mundo sustentable, asignando obligaciones en virtud de las responsabilidades que cada nación u organización ha tenido en el cambio climático y los desastres ecológicos que nos toca padecer año tras año».
Finalmente, Gerez resaltó: “Trabajamos desde el inicio con la seriedad y el respeto que todo proyecto amerita. La confianza depositada en nuestros equipos por parte de las autoridades nacionales y la correspondiente labor que hemos llevado adelante, dan plena fe de ello. La firma de este acuerdo es el resultado del trabajo y la constancia con la que construimos nuestra gestión, y nos ayuda a mitigar el riesgo comercial que implica la producción de este tipo de energía. El mercado del hidrógeno verde ha aumentado exponencialmente y Argentina no debe ser ajeno a ello. Las oportunidades son ahora”.